La empresa de bicicletas sin anclaje Mobike seguirá operando en la Ciudad de México, debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no le ha entregado ninguna notificación para dejar de hacerlo, además de que existe un proceso legal interpuesto por la empresa, que está en trámite ante un Tribunal Colegiado.

En una breve entrevista con 24 HORAS, René Ojeda, director general de Mobike en México, afirmó que la Semovi carece de facultades para regular el espacio público, pues ésta pertenece a las alcaldías; por otro lado, señaló que el Gobierno capitalino acota el derecho de los ciudadanos a entre elegir compañías de microvilidad, así como el de libre empresa y libre tránsito.
“Estas facultades no le pertenecen a la Semovi, ya que es de nivel federal”, sentenció.

Detalló que Mobike está en una fusión con la empresa madre en china con miras a realizar una inversión de 20 millones de dólares en el país dentro de tres años, con el objetivo de expandirse a Aguascalientes, Nuevo León y Merida.

Por su parte, funcionarios de la Semovi consultados por este diario afirmaron que el procedimiento contra la empresa sigue y no tendrán permiso para operar.

LEG