Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, anunció ayer que el viernes 2 de agosto renunciará a su cargo, luego de días de protestas en su contra que han llegado a reunir a más de 500 mil personas.

En un video, Rosselló informó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tomará las riendas de la isla de forma interina, además de hacer una defensa de su gestión como mandatario.

“Les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto (…). Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada”, agregó.

Cabe recordar que, el lunes, la Policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, mientras que grupos de protesta se mantuvieron apostados frente a la mansión del gobernador desde el martes.

Las manifestaciones, que llevaron a congregar a 500 mil personas en las calles de San Juan el lunes, siguen impactando al protectorado estadounidense, mientras intenta recuperarse de un huracán que hace dos años causó la muerte de tres mil personas. Puerto Rico ya estaba en bancarrota en ese entonces.

Las protestas en contra del gobernador se acrecentaron por la divulgación, el 13 de julio pasado, de mensajes por chat en los que Rosselló y sus asesores utilizaban lenguajes obscenos para describir a políticas y a figuras puertorriqueñas abiertamente gays, como el cantante Ricky Martin.

LEG