El secretario de Seguridad de Michoacán, Martín Godoy, el director del Seguro Popular, Germán Ortega, y los pilotos Humberto Suárez y Arturo Ducloux murieron al desplomarse el helicóptero en una zona serrana del municipio de Villa Madero. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles llamó a no especular.

Los funcionarios tenían como destino Huetamo –donde se registra la presencia de los Viagras y de la Familia Michoacana–, lugar en el que pondrían en marcha el Programa de Salud para los Policías, que encabezaría el mandatario estatal; tras el incidente, el evento fue cancelado y este jueves se realizará un homenaje póstumo.

En una conferencia de prensa, Aureoles dijo que el accidente pudo ser a causa de las condiciones climatológicas de la zona, pero esperarán los peritajes de las autoridades competentes en este caso: la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Por respeto a ellos y a sus familias, hago un llamado a esperar el resultado de los trabajos de investigación que desarrollan las autoridades correspondientes, a fin de evitar caer en la especulación”, manifestó.

Recordó que Godoy llegó como procurador de Justicia en enero de 2014 y acompañó al estado en la mayor crisis de seguridad que haya vivido, como el enfrentamiento en Tanhuato en 2015, donde fuerzas de seguridad y civiles armados protagonizaron una balacera que dejó como saldo 43 muertos.

“Germán Ortega, amigo personal y familiar, joven médico y noble servidor público, fue un pilar y aliado en las tareas de salud, primero como subsecretario de Salud y enseguida como director del Seguro Popular. Su entusiasmo, actitud propositiva y de servicio, nos deja un gran legado. Humberto y Arturo fueron experimentados pilotos que dieron su servicio y apoyo con una enorme responsabilidad de lo que significa su trabajo”, refirió.

El fiscal del estado, Adrián López Solís, indicó que los cuerpos fueron rescatados y trasladados a las instalaciones de la FGE, donde fueron sometidos a la necropsia de ley para entregarlos a sus familiares.

Señaló que se prevé que este jueves acudan a la zona peritos de Aeronáutica Civil para iniciar los dictámenes, y detalló que los restos del helicóptero están bajo resguardo de elementos del Ejército, la Policía de Investigación y de la Policía de la entidad, en la comunidad de Zárate.

López Solís evitó hablar sobre las posibles causas del accidente: “No se trata de establecer supuestos que puedan generar confusión, por el contrario, guiarnos por lo que arrojen los dictámenes, la prueba científica, la labor técnica pericial”.

 

Xavier Rodríguez

 

Otros accidentes

Por: Ángel Cabrera

Desde diciembre de 2018, suman cuatro percances en aeronaves:

24 diciembre de 2018. Un helicóptero Agusta A109, que transportaba a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, se desplomó en Puebla. No hubo sobrevivientes, también murieron otras tres personas.

24 de mayo de 2019. Un helicóptero M-17 de la Secretaría de Marina se desplomó mientras combatía un incendio en la sierra de Jalpan, Querétaro. La tripulación estaba conformada por cinco elementos de la Armada y especialistas de la Comisión Nacional Forestal. El vehículo quedó totalmente calcinado, en ese entonces, la Marina informó que destinaría todos los recursos posibles para el rescate de los cuerpos e investigar el motivo del desplome, que a la fecha se desconoce.

16 de junio. Un helicóptero Long Ranger de uso particular se desplomó a los minutos de despegar en Sultepec, Estado de México, dejando al piloto muerto y dos mujeres heridas.

Aunque no hay información oficial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una carpeta derivado de una denuncia de que la aeronave fue rentada para el traslado de un enfermo, sin embargo, policías estatales la confundieron y derribaron con armas de fuego.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial del gobierno del Estado de México.

24 de julio. Un helicóptero Bell 412 en el que viajaban el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy, y el director del Seguro Popular, Germán Ortega, junto a dos pilotos, se desplomó en la zona serrana del municipio de Villa Madero.

 

leg