Foto: Archivo 24 Horas Batres consideró que en este tema intervienen varios factores, como la falta de elementos, y por ello se deben reestructurar los cuerpos policiacos  

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, lamentó los hechos violentos ocurridos en la Plaza Artz, donde fueron ejecutados dos hombres de origen israelí, y adelantó que para sumar a la impartición de justicia en la capital presentará dos iniciativas de reforma.

 

En entrevista, el legislador de Morena consideró que la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está trabajando “intensamente en las tareas de seguridad que reclama la ciudadanía”, y “compartimos la idea de que hay que trabajar cada vez más fuerte en este sentido”.

 

Batres Guadarrama reconoció las acciones que ha emprendido el gobierno capitalino contra la inseguridad, al revisar mecanismos de actuación, consignar a funcionarios coludidos con la delincuencia, así como en reconstruir la política de investigación y, por otra parte, está la colaboración con la Guardia Nacional.

 

Al preguntarle si es suficiente la participación de la Guardia Nacional para frenar la violencia o casos como el de la balacera en la Plaza Artz, el legislador consideró que en este tema intervienen varios factores, como la falta de elementos, y por ello se deben reestructurar los cuerpos policiacos.

 

También hay problemas en las Agencias de los Ministerios Públicos que se deben que resolver, y por otro lado se tiene que hacer una serie de reformas legales, sobre todo para evitar “la puerta giratoria”, que facilita a los delincuentes entrar y salir casi al mismo tiempo de la cárcel.

 

En ese sentido, el presidente del Senado subrayó que para ayudar a la Ciudad de México y al país a mejorar la procuración e impartición de justicia se presentarán iniciativas de reformas.

 

Martí Batres precisó que él presentará dos, una para modificar los procedimientos de detención, y con la cual recoge planteamientos que han hecho las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y otra para elevar a delito grave la extorsión, uno de los cuales existen mayor queja.

 

“Vamos ayudar también en el terreno legislativo a la ciudad, ya el día que presentó un plan y anunció la presencia de la Guardia Nacional de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, hubo una reunión donde se intercambiaron puntos de vista y ahí la propia jefa de gobierno y alcaldes de la ciudad me plantearon algunas propuestas de reformas que las vamos a retomar para presentarlas aquí en el Senado”.

 

DAMG