Foto: Cuartoscuro La banca consideró favorable los apoyos públicos que se darán a Pemex. Luis Niño de Rivera dijo que hay capacidad para impulsar los proyectos  

Banca lista para cualquier adversidad, afirma ABM

 

La Banca de México se declaró lista y “robusta” para hacerle frente a cualquier adversidad que tenga como consecuencia el freno del crecimiento del país, como una mayor debilidad o recesión, además de que avala la política económica del actual Gobierno, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

 

En conferencia de prensa, comentó que la Banca está lista para impulsar el crecimiento económico del país, por lo cual apoyarán en la medida de lo posible las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Tenemos la capacidad necesaria; nuestra Banca está robusta para apoyar el desarrollo”, destacó Niño de Rivera. En tanto, reiteró que los 500 mil millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país en rubros como la infraestructura, los sectores energético, agropecuario y crédito hipotecario”, dijo.

 

Por otro lado, aseguró que es evidente una desaceleración de la economía nacional; sin embargo, las instituciones bancarias tienen un firme crecimiento, al mismo tiempo que el crédito va en aumento, principalmente al sector empresarial.

 

Además, ante a la estimación de entre 6% y 8% al crecimiento de crédito por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings, Enrique Zorrilla, uno de los cuatro vicepresidentes de la ABM, argumentó que “la calidad de este segmento aumenta por encima de la economía.

 

El crédito acompaña las aspiraciones empresariales, de desarrollo y bienestar de las familias; vemos dobles dígitos bajos dependiendo de los productos y segmentos”.

 

Agregó que, si bien el escenario económico de México es delicado, la Banca está preparada para responder a una crisis, “ya tuvimos episodios donde la banca está en crisis por escenarios de recesión y salimos adelante; hoy seríamos el ingrediente de cualquier esquema de crecimiento”, comentó Zorrilla.

 

Por su parte, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca tuvo un gobierno que lo apoyara tanto como ahora. No obstante, recalcó que el Plan de Negocios de la empresa petrolera sólo es una directriz y las soluciones no pueden ser aplicadas “de plumazo”.

 

En otro tema, descartó que la banca esté preocupada por las advertencias de las calificadoras en cuanto a un menor otorgamiento del crédito, sobretodo al consumo, pues reiteró que se tiene la liquidez y condiciones necesarias para seguir con el financiamiento a usuarios, empresas y Gobierno.

Juan Ángel Espinosa

 

Presumen a AMLO baja en comisiones y alza en remesas

 

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, mencionó que en la reunión que sostuvieron los banqueros y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el tema de las remesas y la disminución de comisiones en los últimos años.

 

Ante ello, enfatizaron que México es el tercer país del mundo en recepción de remesas, con 35 mil 659 millones de dólares enviados en 2018, principalmente desde Estados Unidos.

 

Además, resaltaron que el corredor México-Estados Unidos es el principal suministrador de remesas y que la competencia del sector influye de manera importante para disminuir las comisiones por envíos, “es factible que en la próxima convención bancaria se presente una disminución de costos por envíos de dinero a México”, agregó el presidente de la ABM.

 

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras su encuentro con banqueros, que las comisiones han disminuido y las remesas han aumentado. “Me informaron, de cómo han ido disminuyendo los costos en el cobro de comisiones por el envío de remesas”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs