Productividad laboral
Foto: Cuartoscuro/ Archivo El INEGI indicó que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en el país en el último año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2017, que fue de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios con tres mil 493; seguido del Estado de México con 3 mil 135 y Chihuahua, con 2 mil 957 crímenes en términos absolutos.

 

En 20 de las 32 entidades hubo incrementos, con los saltos importantes en Guanajuato, que pasó de 2 mil 285 homicidios en 2017 a 3 mil 493 este año y Jalisco, que sumó 2 mil 919 este año, mientras que en 2017 reportó mil 586.

 

El INEGI indicó que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

 

A partir del año de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.

 

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

 

 

DJOR