Foto: Reuters El director de la Casa del Migrante de Saltillo denunció que personal del albergue y migrantes sufrieron acoso por policías Municipal, Federal y Guardia Nacional  

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunció que en esta semana en dos ocasiones, personal del albergue y migrantes sufrieron acoso por parte de corporaciones de seguridad como las policías Municipal, Federal, así como la Guardia Nacional.

 

En entrevista con Notimex, aseguró que estos hechos se deben al endurecimiento de las políticas migratorias que implementaron autoridades mexicanas tras los acuerdos para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

 

“La última vez que recibimos este tipo de agresión por parte de una corporación fue hace 16 años. De parte de la policía municipal de Saltillo es un tema recurrente, sin embargo, no verificaban el estatus migratorio de las personas, más bien iban y ofendían al personal o sacaban fotografías, pero no se metían con la población migrante; en esta ocasión sí tuvo que ver con un tema de verificación migratoria”, comentó.

 

El director del albergue relató que pasado sábado 20 alrededor del mediodía cuatro migrantes llegaron al lugar, ubicado en la colonia Landín de Saltillo, y mientras tocaban la puerta una camioneta de la Policía Federal se acercó y los oficiales les exigieron de forma violenta sus documentos de estancia regular en México.

 

“Uno de mis compañeros salió y le dijo que eso no lo podían hacer, los elementos de la Policía Federal se molestaron y le dijeron que se estaban metiendo en un grave problema, amenazaron con acordonar el área y con llamar a agentes del Instituto Nacional de Migración para que hicieran una verificación a todo el centro por dentro”, apuntó.

 

Indicó que, en otro hecho, el pasado martes a las 11:15 horas tres indocumentados se acercaron a la Casa del Migrante cuando un convoy de la Policía Municipal y Guardia Nacional los abordaron y empujaron contra del portón metálico, exigiéndoles que se identificaran y presentaran sus documentos migratorios.

 

“Salimos, inclusive estaba presente el fiscal de Delitos contra Migrantes, quien forcejeó con elementos de la Policía Municipal, atrás de nosotros elementos del Ejército estaban deteniendo personas migrantes jalándolos de la ropa.

 

“Después al ver que personal de la Casa del Migrante salió, elementos de la Sedena y de la Policía Municipal sacaron sus teléfonos celulares particulares, comenzaron a tomarnos fotografías”, contó Xicoténcatl Carrasco Carrasco.

 

Sobre el incidente se difundió un video en redes sociales donde se observa a un hombre, que es personal de la Casa del Migrante, que les expresa a los militares que sus acciones son ilegales. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como Policía Municipal argumentaron que atendían un reporte ciudadano de consumo de drogas, pero no encontraron nada.

 

El artículo 76 de la Ley de Migración dicta que “El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

 

Sin embargo, Alberto Xicoténcatl manifestó que el hostigamiento a la Casa de Migrantes se ha registrado en diversas partes del país como Tijuana, Agua Prieta y Tenosique, Tabasco; “somos una muestra de lo que está ocurriendo a nivel nacional”, señaló.

 

Apuntó que los migrantes expresan miedo por la presencia de corporaciones de seguridad y comentan que ahora no tienen en quién confiar pues hasta hace algunos años acudían a personal de la Sedena cuando eran víctimas de violencia por parte de algún grupo delincuencial.

 

“Se sienten muy intimidados, la gente está transitando por corredores más peligrosos; para muestra es que en menos de una semana hemos tenido tres personas que se han escapado de secuestros cuando antes de esto a veces era una persona secuestrada al mes”, compartió el director del albergue.

 

Personal de la Casa del Migrante de Saltillo presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila por el hostigamiento que sufrieron, la cual fue enviada por el organismo local a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

No obstante, Alberto Xicoténcatl expresó que es posible que su denuncia no surta efecto alguno por la desestimación que ha tenido la CNDH por parte del gobierno de México.

 

“La CNDH por desgracia ha sido menospreciada desde el presidente de la República, le ha quitado fuerza política, ha criticado su trabajo; entonces me parece que es una institución que hará lo que le corresponde, pero por desgracia sabemos que una recomendación a la autoridad federal está muy lejos de ser bien aceptada y quizá sea rechazada”, refirió.

 

 

fahl