Foto: Cuartoscuro Sergio Mayer y Rebeca Pizano Navarro firmaron una declaratoria de impulso al cine mexicano, con lo cual las producciones podrán acceder a la bolsa de créditos de esa institución crediticia  

El diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer (Morena), y la directora general adjunta de Banca de Empresas de Bancomext, Rebeca Pizano Navarro, firmaron una declaratoria de impulso al cine mexicano, con lo cual las producciones podrán acceder a la bolsa de créditos de esa institución crediticia.

 

Sin embargo, este impulso dejó fuera las óperas primas de realizadores, así como la producción de documentales, por lo que se enfocará únicamente en el cine comercial.

 

“Vamos a hacer honestos, hay películas que tienen más éxito que incluso que las extranjeras y que han generado bastante buenos dividendos.

 

“Por qué no buscar que, si tuviste un apoyo, a través de un esquema como éste, que un porcentaje también vaya destinado para beneficiar digamos a los hermanitos menores, a las óperas primas, a las películas para festivales, pero ese es un esquema que nosotros tenemos que trabajar y que los productores también tiene que estar de acuerdo”, expresó Mayer en entrevista posterior.

 

Pizano Navarro detalló que se financiará el 50% de los proyectos, sin incluir los apoyos federales y estatales, siempre y cuando se cumpla con las condicionantes para obtener el crédito que son: estar formalmente constituido, tener las obligaciones fiscales al corriente, un historial crediticio sano, no estar en concurso mercantil o tener algún estado de insolvencia, y que el proyecto sea viable, financiero y comercial.

 

Dijo que no hay un límite de recursos ni un monto tope para que la producción de alguna película obtenga financiamiento, pues el Bancomext tiene una bolsa de 280 mil millones de pesos, aunque acotó que por normatividad no se puede destinar más del 15% del capital del banco a un solo sector.

 

 

fahl