Por: Alejandro Ramos y Luis Fernando Reyes

 

Este sábado sostendrán una reunión en Veracruz los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con miras a profundizar en los trabajos necesarios para desarrollar el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Se trata de un proyecto que se comenzó a tejer desde julio del año pasado, comenta Alden Rivera Torres, embajador de Honduras en México, en entrevista para 24 HORAS.

Desde entonces, el que sería canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comenzó a trabajar con los embajadores del Triángulo Norte para crear una zona de prosperidad, “borrar fronteras para generar inversión, empleos y prosperidad”, detalló Rivera.

El proyecto ha sido promovido por Ebrard en los ámbitos regional e internacional, ante Naciones Unidas y la Unión Europea.

Apenas ayer, en su conferencia de prensa, López Obrador confirmó que recibiría al mandatario centroamericano en Minatitlán.

“Queremos apoyar y seguir insistiendo en que Estados Unidos ayude a los países centroamericanos, que haya inversión para que la gente no se vea obligada a emigrar”, sostuvo el Ejecutivo.

Agregó que la reunión se realizará en el vivero de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que el Gobierno de México destinará recursos del Fondo Yucatán para replicar en Honduras lo que ya se hizo con El Salvador.

 

¿En qué se centrará esta visita?

-Principalmente en dibujar los ejes del Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y México, que es su nombre oficial, y en el lanzamiento de los primeros dos programas específicos para lograr borrar las fronteras entre los países y fomentar la colaboración regional con la creación de empleos, inversión. Por ejemplo, con la donación del Gobierno de México que asciende a alrededor de 30 millones de dólares para uno de los programas piloto. La idea de Honduras es también hacer un aporte de recurso financiero para poder replicar los programas en los 26 municipios que tenemos identificados como los que mayores aportes hacen en términos cuantitativos al fenómeno migratorio.

 

Es importante que ya cuentan con una previsión presupuestal

-La idea es tener la contrapartida similar al aporte que hace México en este momento, aunque ya no podríamos hacerlo en 2019, puesto que el presupuesto ya fue aprobado, pero estamos en la disposición de abrir el espacio para considerar el recurso en el 2020.

 

¿Se incluirá en esta estrategia algún intercambio de seguridad nacional entre ambas naciones?

El Programa de Desarrollo Integral no incluye el tema de seguridad, porque eso se ha estado desarrollando conjuntamente con Estados Unidos en otro ámbito, en el del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que está casi en un 90% de avance, y dirigido a avanzar en los temas de seguridad a nivel regional.

 

Es una preocupación compartida por los cinco países; seguimos avanzando en el tema de la lucha contra el narcotráfico, estamos ahora trabajando con mucha intensidad en el tema de combatir a la banda de tráfico de personas, que son las mismas bandas del tráfico de drogas, son los mismos cárteles que han diversificado sus operaciones hacia otras áreas.

 

¿Cómo están los números de migración en Honduras?

-En julio tenemos una reducción del 38% en el número de llegadas a la frontera de Estados Unidos. Esperamos de que esto continúe, no somos amigos de la migración irregular, queremos que la ciudadanía hondureña encuentre las oportunidades para su desarrollo personal y familiar, esto también un reto.

Eso es lo que queremos alcanzar a través del Plan de Desarrollo Integral que planteó el presidente López Obrador y que hoy es acompañado por los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica.

Cifras

30%
de solicitudes de asilo aceptaba EU hace 10 años

2%
es el índice hoy en día

24 meses
puede tardar la respuesta a la solicitud

Frase

Los programas que estaremos firmando con México complementan los esfuerzos que Honduras hace con sus propios recursos para atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio; la expectativa es que sea un factor detonante