Foto: Archivo 24 horas La aplicación móvil funciona como una red que vincula a personas que ofrecen y buscan trabajo, sin necesariamente exigir que sean profesionistas o contar con maestrías y postgrados, como ocurre con otras redes  

Ante el incremento en los niveles de desempleo a nivel nacional, las redes sociales se han convertido en un buen aliado para encontrar trabajo y así obtener ingresos en un momento en el que la situación de la economía del país se mantiene incierta.

Es así que, desde hace 18 meses, nació Tinkerlink. La aplicación móvil funciona como una red que vincula a personas que ofrecen y buscan trabajo, sin necesariamente exigir que sean profesionistas o contar con maestrías y postgrados, como ocurre con otras redes.

La idea nació para poder abrir oportunidades laborales a los mexicanos con base en la prestación de servicios. “Todos somos generadores de empleo”, recordó Diana Daniels, fundadora de Tinkerlink; quien dijo que si bien ya existen aplicaciones móviles donde se contratan a choferes o a empleadas de limpieza para el hogar, era difícil que en un solo sitio se encontrarán ofertas de servicio de diversas profesiones.

“Tinkerlink está para todo tipo de economía. Incluso pensé que íbamos a ser los líderes en ofrecer empleos de limpieza, de cuidadores de niños, y nos ha llegado de todo. Tenemos desde diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos, mariachis, cantantes de banda, servicios de catering, e incluso cosas especiales como quienes te pueden ayudar en hacer banners o publicidad para tu pequeña empresa, salón de belleza y los que te pueden tomar la fotografía para tus redes sociales, ahora que están de moda los influencers”, explicó Daniels.

Además, informó que el servicio por el uso de la aplicación móvil es gratuita, pues aseguró que se trata de personas que buscan empleo y por lo tanto no tienen los ingresos suficientes para pagar por trabajar. “No sería justo quitarles una parte de sus ganancias por el uso del servicio”, dijo.

Respecto a la seguridad, destacó que al ser una red social, las recomendaciones entre usuarios son de alta importancia, ya que si existió un problema con algún empleado o empleador, se hace un registro de comentarios negativos o favorables, según sea el caso, en la app.

Además una persona puede agregar a otras y con ello hacer su propia red de recomendaciones para futuros casos en los que se necesite, o para hacer más segura la vinculación laboral.

Por otro lado, recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante mayo la tasa de desempleo en mujeres aumentó al pasar de 3.60% a 3.61%, en comparación con el mes anterior; mientras que en hombres este indicador se redujo de 3.40% a 3.38%, lo que significa que hay más mujeres sin empleo que hombres.

Este dato se comprueba en Tinkerlink, ya que según los datos que la empresa reveló a 24 HORAS, la mayoría de usuarios es mujeres (62.3%) con un promedio de edad entre 26 y 34 años. Y el servicio más buscado depende de la temporada, como actualmente los cursos de verano y el servicio de profesores en diversas ramas como regularizaciones, Matemáticas, Idiomas, Guitarra, Natación, Surf, etc.

Eso sí, la empresaria afirmó que en Tinkerlink “hay cero tolerancia” con trabajos que no garanticen la dignidad de las personas, por ejemplo no se aceptan servicios sexuales ni que comprometan la seguridad de los usuarios.

Datos:

Tinkerlink cuenta con cerca de 85 mil usuarios a nivel nacional.

De los cuales 62.3% son mujeres.

El promedio de edad de usuarios es de entre 26 a 34 años.

Actualmente el servicio más buscado es el que ofrece cursos de verano, regularizaciones escolares, clases de Matemáticas, Idiomas, Guitarra, Natación, Surf.

Los expertos más contactados están dentro de las categorías de Reparaciones, como plomero, pintor, electricista y Belleza, como la estilista, manicurista, maquillista.

También hay servicios de cocina como chefs, reposteros, comida para oficinas, servicios para organizar eventos.

Entre las categorías de sectores más curiosos están el de mascotas, como servicios que ofrecen desde repostería hasta flores de bach para perros, pilotos de Drones y lectura de tarot.

 

Frase:

“Tinkerlink no quiere ser el uber de los servicios, ni el Airbnb de la economía informal, pues no pasamos costo de transacción al usuario, ya que es gratuito”, Diana Daniels, fundadora de la app

 

Diana Daniels, Fundadora de Tinkerlink

Emprendedora con más de 15 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones. Actualmente es la CEO y fundadora de la aplicación móvil Tinkerlink. Además, lidera la captación de fondos de Stanford, programa cuya finalidad es ser catalizador para el desarrollo académico de directivos en empresas sin fines de lucro. También ha liderado proyectos de compañías en el sector de las telecomunicaciones como Cabletron Systems, Radiant Holdings, Marcatel e Ibasis.

LEG