La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó al senador Miguel Ángel Mancera a que conozca por Internet la metodología de la revisión de las carpetas de investigación que indican que hubo maquillaje de cifras en índices delictivos en el último año de su administración en la ciudad.

 

“Ahí está, la puede leer él, en datos abiertos, con todo gusto. No está abierto sólo para los senadores, sino para todos los habitantes de la ciudad, del país, quien la quiera ver, quien entre a Internet puede revisar con todo cuidado la metodología. Lo invitamos a que la revise”, dijo en entrevista.

 

Luego de la entrega de 32 patrullas para la alcaldía de Magdalena Contreras, la funcionaria aclaró sin embargo que no acusa personalmente a nadie por esas cifras alteradas de delitos, pues para ello están las autoridades de procuración de justicia que ya investigan el caso.

 

“Evidentemente había una práctica que se siguió de evitar que se denunciara. Nosotros estamos rompiendo con cualquier inercia que hay en ese sentido y que realmente no sólo se haga pública la información, sino orientar a la ciudadanía a que denuncie”, manifestó.

 

Al reiterar su invitación a que los capitalinos presenten sus denuncias cuando sean víctimas de un delito, aseguró que con ello se mejora el sistema de administración y procuración de justicia, a pesar de que esto implique un incremento en las cifras de índices delictivos.

 

Reconoció que muchas personas que son víctimas de la delincuencia en la ciudad no denuncian porque es un trámite tardado ante el Ministerio Público denunciando, a veces sin sentido, pero señaló que que aún así, es necesario acudir a presentar la querella.

 

“Para nosotros lo que nos importa es la verdad y dar seguridad en aquellos delitos; por ejemplo, robo a transeúnte es un delito donde hay mucha cifra negra, la gente no denuncia”, expresó.

 

La mandataria capitalina subrayó que la estrategia de reforzamiento de seguridad permite tener la capacidad de abatir la delincuencia y que esto debe ser percibido por la ciudadanía.

 

“Cada mes se tiene que notar, no es un tema de decir para mañana, para pasado, en tres meses, en cuatro meses; se tiene que ir notando cada mes en la Ciudad de México de tal manera que la gente se sienta más segura, eso es lo más importante”, puntualizó.

gac