Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que en lo que resta del año se rehabilitarán 16 parques y espacios públicos de la capital; el Bosque de Chapultepec, Canal Nacional, Parque Ecológico Xochimilco y el Cerro de la Estrella, son algunos de los lugares a mejorar.

Sheinbaum presentó el programa Sembrando Parques en la Ciudad de México, donde explicó la ciudad invertirá mil 82 millones de pesos para intervenir mil 199 hectáreas.

“El próximo año vamos a estar en otras condiciones en la ciudad, con espacios recuperados que van a ir creciendo conforme pase el tiempo”, añadió.

La iniciativa busca ampliar el número de áreas verdes por habitante y generar un espacio digno para la convivencia familiar y social. Se espera beneficiar al menos a 6.3 millones de habitantes.

“Por medio del programa Sembrando parques, queremos sembrar naturaleza, convivencia familiar, social, belleza y paz en la ciudad con una inversión histórica, que no tiene antecedentes”, destacó la jefa de Gobierno.

Quien agregó que el proyecto es parte del programa de Recuperación Ambiental y de Cambio Climático de CDMX.

 

Objetivos:

Ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes por habitante en la Ciudad de México.

 

Revegetación de la capital del país.

 

Habilitar y generar espacios verdes para la recreación y disfrute de los habitantes, especialmente para el beneficio de niñas y niños.

 

16 espacios a rehabilitar:

1.- Bosque San Juan de Aragón

2.- Eje 6 Sur

3.- Periférico Oriente

4.- Gran Canal

5.- Parque Ecológico Xochimilco

6.- Parque Imán (Planta de Asfalto)

7.- Parque Cuitláhuac

8.- Deportivo El vivero

9.- Avenida Chapultepec

10.- Bosque de Chapultepec

11.- Parque San Fernando

12.- Canal Nacional

13.- Sierra Santa Catarina

14.- Sierra Guadalupe

15.- Parque Ecológico de la Ciudad de México

16.- Cerro de la Estrella

 

Lo que debes saber: 

Aquí cinco sitios de los 16 a rehabilitar y las metas deseadas:

 

1. Bosque San Juan de Aragón: construcción de un nuevo humedal urbano; mejoramiento de áreas verdes y plantación de nuevas especies arbóreas; integración y conexión de espacios, uso de ecotecnias, energía solar y eólica; sustitución de drenaje pluvial, circuito trotapista y calefacción para albercas y vestidores; forestación de 10 mil  árboles, plantas y arbustos

 

2. Gran canal: mejoramiento de áreas verdes y plantación de nuevas  especies arbóreas; instalación de bebederos y biciestacionamientos; habilitación de plazas, jardines, andadores peatonales y juegos infantiles; mejoramiento del alumbrado público; forestación de ocho mil 510 árboles, plantas y arbustos

 

3. Parque Ecológico Xochimilco: rehabilitación del sistema lacustre; levantamiento fitosanitario, mantenimiento de áreas verdes y reforestación; mantenimiento en senderos existentes y nuevas rutas; rehabilitación de sanitarios, área de vigilancia, juegos infantiles, iluminación y señalética; forestación: 10 mil  árboles, plantas y arbustos.

 

4. Avenida Chapultepec: corrección de geometrías y cruces seguros (aplicación de criterios de accesibilidad); reconfiguración vial (incorporación de señalización horizontal y vertical); renovación y nivelación de pavimentos; renovación de alumbrado público; mejoramiento de las áreas verdes; forestación de 76 mil 375 árboles, plantas y arbustos.

 

5. Cerro de la Estrella: jardín polinizador; jardín de cactáceas y agaves; área de juegos; gimnasio al aire libre; trotapista; sendero jogging; sendero a pirámide; mirador; casetas; control de erosión; reforestación estratégica en trotapista; mobiliario: luminarias, señalética;  forestación de 18 mil árboles, plantas y cubresuelos

 

Sabías que:

Sembrando Parques en la Ciudad de México contempla:

16 parques y espacios públicos.

Mil 82 millones de pesos de inversión.

6.3 millones personas beneficiadas.

Mil 199 hectáreas.

Revegetación de 175 mil 410 árboles, arbustos y plantas.

 

LEG