Foto: Cuartoscuro Diputados abordará Ley de Extinción de Dominio en extraordinario  

El presidente de la Junta de Conciliación Política (Jucopo), Mario Delgado, informó en un comunicado, que este jueves, cuando se lleve a cabo el siguiente periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, ya no se discutirán ni votarán las leyes secundarias en materia educativa.

 

Esto, indicó, es “con el objeto de seguir escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios”.

 

Ahora, expuso el también líder de la mayoría de Morena en San Lázaro, las leyes se discutirán y votarán hasta el mes de septiembre, cuando dé inicio el segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

 

Al respecto, hubo pronunciamientos de parte de diputados de los partidos Acción Nacional; Revolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano quienes saludaron la decisión de postergar la aprobación de las leyes secundarias.

 

La diputada priista Cynthia López Castro, hizo un llamado a que se respete el proceso legislativo, pues la decisión de ya no votar las leyes secundarias en el periodo extraordinario del jueves debe primero pasar por una votación en la Comisión de Educación.

 

Sin embargo, apoyó la decisión de retrasar la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, pues eso dará más tiempo para analizarlas.

 

Señaló como muy peligroso la intención de desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, con lo cual se daría a los padres de familia la facultad de decidir qué se construye en las escuelas.

 

“Esto es grave porque 60% de lo que se cayó en las escuelas en los sismos de 2019, fue por autoconstrucción, porque los padres quisieron ampliar el salón, la biblioteca, o cambiaron el techo, construyeron otro piso; no podemos dejarle esa facultad a los padres”, enfatizó.

 

Por su parte, la diputada Martha Tagle, en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo que es importante que los diputados se den el tiempo para procesar el paquete de leyes secundarias en materia educativa, y discutirlas en conjunto pues se requiere un diseño institucional integral.
“(Es) Necesario no dejar ninguna rendija a chantajes ajenos a la educación”, indicó.

 

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Romero Hicks reclamó en sus redes sociales que en la discusión del proyecto de la Ley General de Educación no se tomaron en
cuenta las inquietudes de los panistas, “por lo que esperamos que ahora sea diferente y se trabaje en favor de la educación de los mexicanos”.

 

Además, señaló que ésta carece de técnica legislativa, pues contiene un articulado excesivo y confuso, pues de 85 artículos de la ley vigente pasa a 181 y presenta múltiples redundancias, imprecisiones e integra artículos que restan fuerza a la legislación.

 

Mañana en el periodo extraordinario sólo se discutirá la Ley de Extinción de Dominio.

 

 

FRASE

 

 

La Ley General de Educación no debe ser una ley, sería mejor que el gobierno la incluyera como parte de su programa nacional educativo, pues los planteamientos parecen más una lista de buenos deseos y no hay estrategias puntuales para llevar a cabo su ejecución. Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en la cámara baja.

 

Hay un acuerdo votado por la Comisión de Educación, en el que se mandata que se va a votar (las leyes extraordinarias) en el periodo extraordinario, por lo que no se puede decidir arbitrariamente, tiene que primero cambiar en la comisión y después posponerlo, no al revés”. Cynthia López Castro, diputada federal del PRI.

 

 

 

jhs