FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Coello Trejo agregó que espera que la detenida no sea ingresada a prisión ya que es una señora de 75 años de edad y "su único delito fue recibir dinero de su hijo"  

Por Manuel Soria y Daniela Wachauf

 

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario federal Emilio Lozoya, fue detenida este miércoles en Alemania.

 

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó que Austin y Solís fue detenida durante este miércoles por elementos de la Interpol en dicho país europeo, esto para  efectos de su extradición.

 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, señaló que se encuentra en un lugar “seguro”, donde tendrá que comparecer ante un juez alemán para aclarar su situación, recalcó que la ley alemana tiene diferentes procesos a la mexicana.

 

“Vamos a ver que más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso.

 

Aseguró que la madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán.

 

El defensor reiteró que Austin y Solís es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, esto como resultado de que Emilio Lozoya le enviara 185 mil dólares “para que pagara impuestos y abogados para la casa de ixtapa… ese es su delito”, reprochó.

 

Aaclaró que dicho delito no es considerado grave, por lo que descarta que pise la cárcel, además de que tiene 70 años de edad y “su único delito fue recibir dinero de su hijo”.

 

Coello Trejo dijo que él se encuentra en Acapulco, sin embargo, en este momento se dirige a la Ciudad de México para tomar las acciones legales necesarias junto a la familia.

 

A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue jefe de Pemex. Sin embargo, la defensa obtuvo la suspensión de la detención aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan.

 

La Fiscalía General de la República había informado que Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del ex directivo; Gilda Austin, madre de Lozoya y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces, tienen fichas rojas de Interpol para ser detenidas.

 

De igual manera, resaltó que la detención todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, supuestamente vinculada por las acciones emprendidas por la Fiscalía, a través del Ministerio Público Federal (MPF).

Los agentes solicitaron y obtuvieron de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Austin y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol.

 

“En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita”, refirió la Fiscalía.

 

TFA