Por quinta vez en lo que va del año, se descubrió una toma clandestina de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en territorio de la Ciudad de México, en esta ocasión en la alcaldía Miguel Hidalgo. No se reportaron personas detenidas.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), aproximadamente a las 0:53 horas de ayer, elementos policíacos acudieron a la calle Lago Garda, colonia Anáhuac, tras una denuncia ciudadana anónima sobre una toma clandestina de gasolina.

Tras constatar el posible ilícito acudió personal de Pemex, el cual detectó al interior de un inmueble con el giro de desperdicio industrial y recicladora de plásticos la toma clandestina y materiales relacionados con el delito de robo de combustible.

En el lugar se encontraron tres contenedores con capacidad para tres mil litros, uno de ellos con agua agua y los dos restantes llenos de presunto hidrocarburo; también se descubrieron alrededor de 50 bidones con capacidad para 25 litros cada uno (algunos llenos y otros vacíos), con los que se presume se traficaría el combustible.

Durante la revisión del inmueble, se localizó la toma clandestina en el baño de la planta baja del edificio, el cual fue resguardado por elementos de la Policía Federal mientras se realizaban los trabajos para clausurar la toma ilegal.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, así como personal de la Dirección General Táctico Operativa, realizaron un recorrido por las instalaciones y apoyaron en el acordonamiento de la zona para salvaguardar la integridad de los vecinos.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Federal, Seguridad Física de PEMEX y de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Debido a que se trata de un delito federal, el caso fue reportado a la Fiscalía General de la República, por lo que ya se inició una carpeta de investigación.

Cabe recordar que, en lo que va del año, han sido detectadas otras cuatro tomas clandestinas para la ordeña de combustible: tres en la alcaldía Azcapotzalco (dos bodegas y un panteón) y una en la Gustavo A. Madero (al interior de un mercado).

Al respecto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que hay un trabajo permanente tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional y el C5, para vigilar los ductos de Pemex que pasan por la ciudad.

 

Frase

“Hay una consigna en donde hay una vigilancia especial y también con el propio Pemex, que a través de su Centro de Información conoce si hay fugas o no hay fugas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Xavier Rodríguez

LEG