Foto: Daniel Perales El campamento lo solventan con recursos propios  

El del Frente Auténtico del Campo (FAC) es el primer plantón mayúsculo que le ponen al presidente Andrés Manuel López Obrador frente a Palacio Nacional, pues hasta la tarde de ayer las carpas de los productores tenían ocupado al menos la mitad del perímetro de la Plaza de la Constitución.

 

La fachada del inmueble está tapada, en su parte baja, por largas lonas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC).

 

Entre las carpas hay casas de campaña, comedores al aire libre o puestos, se desconoce si de los mismos protestantes o ambulantes que han aprovechado el momento, donde se venden bancos y paraguas.

 

Respecto al financiamiento de su campamento, la CODUC indicó que la organización pone recursos, mientras que la UNTA, por aportación de cada productor.

 

En las aceras frente a la Catedral Metropolitana se ubicó poco más de una decena de autobuses en los que se trasladaron alrededor de 20 mil productores provenientes de todos los estados del país; y los apoyos totales para las productores de las organizaciones eran, en 2018, hasta de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con líderes entrevistados por 24 HORAS.

 

Cuauhtémoc Álvarez, representante jurídico de la UNTA, indicó que el plantón es una respuesta a la postura del Jefe del Ejecutivo respecto de que se entregarán apoyos directos a los productores.

 

“Estamos de acuerdo, nosotros como organización, nunca hemos recibido dinero, no tenemos ni una cuenta para establecer ahí recursos, los recursos llegan directo a los compañeros.

 

“A la mejor habrá organizaciones que sí vengan a pedir recursos para ellos, pero nosotros jamás les hemos pedido ni medio centavo”.

 

Resaltó que los integrantes de la UNTA se dedican sobre todo a la producción de maíz y cebada, y no es que los apoyos de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no les lleguen, sino que “no están siendo eficaces”, como ejemplo puso el caso de los fertilizantes en Guerrero, donde se retrasó la entrega.

 

“En el ritmo que estamos, se hizo un estudio en Chapingo, y se establece que en diciembre va a haber desabasto de alimentos de la canasta básica”.

 

En el caso de la CODU, Felipe Camarillo, uno de los representantes, afirmó que ellos sí buscan que los apoyos lleguen directo a las organizaciones.

 

“Que por lo menos se mantengan los presupuestos que se venían otorgando a las organizaciones año con año, no que haya recortes, estamos hablando de recortes en 40%… Un presupuesto que se dio al Ejido Héroes de 1910, para un proyecto ecoturístico, tuvo un recorte de 40%”.

 

El Presidente indicó que “ya se les está informando de cómo se están entregando los apoyos, lo que pasa es que la costumbre era entregarles el dinero a las organizaciones. Y ya no, no va a ser así”.
Sin embargo, los entrevistados indicaron que no los han recibido más que en el área de atención ciudadana.

Sader signa convenio

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Procuraduría Agraria firmaron un convenio, cuyo objetivo es que alrededor de 5.6 millones de ejidatarios sean reconocidos como sujetos con derecho agrario y tengan acceso a los proyectos productivos y programas sociales.

jhs