Tras ganar la contienda interna del Partido Conservador con 66.4 % de los votos (92 mil153 sufragios; 46 mil 656 fueron para Jeremy Hunt), el ex alcalde de Londres y ex secretario de Exteriores nacido en Nueva York hace 55 años, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, se convirtió en el primer ministro número 77 del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Al respecto, el derrotado Jeremy Hunt deseó suerte al nuevo primer ministro y aseguró que este hará “un gran trabajo”. Sin embargo, se dijo “muy decepcionado” ya que, como él votó en contra del Brexit en 2016, nunca logró establecer suficiente credibilidad entre las fuerzas pro Brexit de su partido para, ahora sí, concluir la salida del grupo continental.

Johnson sustituye a la también conservadora Theresa May, primera ministra desde 2016 (segunda mujer en el cargo tras Margaret Thatcher) y quien llegó a la calle Downing tras el triunfo del “sí” al Brexit y la posterior renuncia del entonces premier, David Cameron, también del Conservador.

May, sin embargo, falló en sus tres intentos por aprobar en la Cámara de Comunes el acuerdo de salida que su Gobierno negoció con Bruselas en 2018.

Ante el anuncio de la victoria de Johnson, May declaró vía Twitter: “Muchas felicidades a Boris Johnson por ser elegido líder de los Conservadores; ahora tenemos que trabajar juntos para entregar un Brexit que funcione para todo el Reino Unido y que mantenga a Jeremy Corbyn (líder del Partido Laborista) fuera del Gobierno. Tendrás todo mi apoyo desde los asientos traseros (lugares de los parlamentarios que no tienen ninguna cartera gubernamental)”.

Por su parte, Johnson agradeció a su ex jefa May y reiteró que fue “un privilegio (…) servir en su gabinete”.

Desde el flanco escocés, Nicola Sturgeon, Jefa del Gobierno e integrante del independentista Partido Nacional Escocés, criticó duramente al nuevo primer ministro al declarar que tiene “profundas preocupaciones” con su victoria, al considerar que el ex alcalde le “parece alguien que no tiene ningún sentido de principio, convicción o visión real de lo que es correcto para el futuro del país”.

Asimismo, reiteró que planea “acelerar” la organización de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Después del anuncio de su triunfo, Johnson, en un evento en el Centro Reino Isabel II en Londres, prometió “terminar el Brexit el 31 de octubre y aprovechar las oportunidades que traerá con un nuevo espíritu”.

Hoy se espera que Johnson anuncie a los integrantes de su gabinete, tras las renuncias de varios secretarios y ministros allegados a May.

 

leg