Foto: Reuters La perspectiva sigue siendo que 80 mil personas soliciten asilo en nuestro país al finalizar el año, con la condición de refugiado  

El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, comentó que –al cierre de este sábado– había en el país 23 mil personas enviadas de Estados Unidos a la frontera mexicana en los cuatro puntos fronterizos, para esperar respuesta a su solicitud de asilo en aquella nación.

De éstas, detalló, hay indicios muy mínimos que quieran desistir del trámite en la Unión americana para remitirlo a México.

Reiteró –como lo dijo a 24 HORAS en junio pasado– que la perspectiva sigue siendo que 80 mil personas soliciten asilo en nuestro país al finalizar el año, con la condición de refugiado, aunque comentó que esto podría variar con los anuncios que ha hecho el presidente Donald Trump en el sentido de no aceptar solicitantes de la condición de refugiados de Centroamérica.

“Sería especulativo de mi parte decir en qué sentido puede impactar, vamos a ver cómo se va comportando esto, no tenemos claridad respecto de cuántas personas enviarían a México o a Guatemala o a su país de origen, esto es bastante vago”, consideró al concluir la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General.

Además, insistió en que ha sido muy claro el planteamiento del Gobierno federal de negar que se vaya a aceptar ser un tercer país seguro y en no firmar ningún acuerdo con Estados Unidos.

“Pero el hecho de que si nos van a enviar a todas las personas que solicitan la condición de refugiados en Estados Unidos y no las aceptan allá, aquí, hay que hacer una distinción con respecto del caso de personas que sí solicitaron –asilo en EU– y que las envían a la frontera mexicana; es un caso que no tiene nada que ver con un tercer país seguro, porque son solicitantes en Estados Unidos”, refirió.

Dijo que resta por ver “qué pasará con personas que no aceptaron que solicitan allá –en EU– y que las envíen a México, que es una declaración hecha por Trump y es una cosa que resta por ver, hasta ahora nosotros no tenemos ninguna información de que es lo que está pasando, es algo bastante complicado en la ley norteamericana y también nosotros tenemos esperanza que sea echado abajo en los próximos días”.

En el evento la directora del Centro Seguimiento del Desplazamiento Interno, Alexandra Bilak, dijo que en México hay 380 mil desplazados internas por la violencia generada por el crimen organizado entre 2009 y 2018.

LEG