A más de 60 años de su fundación, el World Press Photo (WPP) ha albergado fotografías de sucesos que van desde la migración, precariedad, hambruna y guerras, entre otros, conteniendo diversas historias bajo el trabajo de fotoperiodistas de todas las nacionalidades. Bajo el lema “Las historias que cuentan”, la edición 62° llega al Museo Franz Mayer y a pesar de motivar la participación de mujeres, el certamen sigue siendo liderado por hombres y países de primer mundo.

“Lo mejor que nos podría pasar, sería que el certamen lo ganara una mujer africana”, mencionó para 24 HORAS, Babette Warendorf, comisario y gerente de operaciones del WPP, debido a que las mujeres ocupan menos de 20% en el listado de ganadores. De acuerdo con datos de la organización, Europa es el continente que más fotoperiodistas con galardones ha tenido, por lo que considera importante motivar, incentivar y apoyar a países tercermundistas para lograr una participación igualitaria.

Según Reporteros Sin Fronteras, México obtuvo el lugar 144 en el listado de países con mejor libertad de expresión, ocupando los primeros lugares Noruega, Finlandia y Suecia, razón por la que desempeñar alguna actividad periodística en el país, puede ser sinónimo de peligro o autocensura. De acuerdo con Warendorf, el contexto político-social de un país, afecta el desarrollo de sus prácticas profesionales, ergo, el WPP ha buscado exaltar el talento fotográfico de centro y sur América.

Las habilidades del fotógrafo y su ética profesional, encontrar el momento preciso a capturar y la historia que hay detrás, figuran como pilares al momento de elegir los ganadores del World Press Photo. La exposición en su edición 2019, estará en el Museo Franz Mayer hasta el 15 de septiembre, ubicado en Hidalgo número 45.

El World Press Photo está integrado 140 imágenes de 43 fotógrafos de los cuales, dos son mexicanos; la entrada general es de $60 y $25 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

PL