Por: Diana Benítez y Jorge X. López

 

Andrés Manuel López Obrador iniciará, a través de su administración, una cuarta campaña, esta vez para que México sea parte del Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), informó mediante un video compartido en sus redes sociales.

De acuerdo a información presentada por Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante el organismo, el país ha sido respaldado por 33 naciones de América Latina y El Caribe para formar parte de ese grupo, que lo integran 15 países.

“Solicitar también de manera respetuosa a jefes de Estado, a Presidentes, primeros ministros su apoyo para con México, porque vamos a representar no sólo a México, a todas las naciones”.

La elección se realizará el próximo año, por lo que los siguientes meses serán de campaña, en la cual se promoverán los principios constitucionales de México; no intervención, respeto a la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

“México es un país milenario y queremos decirlo con mucho orgullo: es un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, por sus orígenes y por su cultura y, desde luego, con los principios constitucionales que usted nos ha indicado”, agregó el ex rector de la UNAM.

Diez de los lugares de este consejo no son permanentes, los permanentes son China, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia
Los integrantes pueden votar para la resolución de conflictos internacionales, enviar fuerzas militares para mantener la paz, imponer sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y prohibiciones de viajar; ruptura de relaciones diplomáticas; bloqueo; o acciones militares colectivas.

Al respecto, la diputada Laura Rojas (PAN) dijo que la decisión de mantener la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es una buena noticia porque se tiene la oportunidad de mostrar la solidaridad y el compromiso con la solución de los problemas globales y regionales.

“Esta candidatura se anunció en el sexenio anterior, lo que anunciaron fue que conseguimos el respaldo y se hace prácticamente un hecho que México formará parte del Consejo de Seguridad en 2020 porque no se compite con ningún otro miembro de la región”, detalló Rojas.

Sin embargo, la legisladora del PRD, Mónica Bautista, consideró que con la política exterior que ha demostrado el país, la cual calificó de nula, es intrascendente dicha candidatura y se desperdiciaría ese espacio.

Primero, dijo, se debe reflexionar sobre la política interna que tiene el país, pues se debe tener credibilidad ante el resto de las naciones.

Hasta el momento, expuso Bautista, el gobierno ha sido sumiso ante las exigencias del presidente Donald Trump y le ha hecho la “tarea sucia” de contener a los migrantes.

Frase

“Evidentemente habrá una posición de México (sobre Venezuela) distinta a la que ha tendido todo el mundo democrático (en el Consejo de Seguridad), pero eso será a partir de 2020, quizá habrá antes un cambio en la situación en Venezuela”
Laura Rojas
Diputada federal por el PAN

LEG