Un santuario para la protección del manatí se analiza establecer en el municipio de Jonuta, que además serviría como atractivo turístico en esta región a orillas del río Usumacinta, informó el gobierno del estado.

 

Con ese propósito, el próximo sábado acudirá a ese municipio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a fin de evaluar la viabilidad del proyecto.

 

El gobernador Adán Augusto López Hernández expuso en entrevista que la intención de su gobierno es apoyar el establecimiento del santuario que, con la rehabilitación de las carreteras hacia esa localidad, contará con la debida comunicación.

 

De esta forma se cambia la propuesta inicial planteada por la SBSCC de que fuese en el municipio costero de Centla el santuario del manatí, que en este año reporta la muerte de 15 especímenes.

 

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56, la mayoría entre los meses de mayo y julio.

 

El último de los reportes de algún manatí muerto fue el pasado domingo por el ayuntamiento de Balancán, sobre un ejemplar hallado en las aguas del río San Pedro Mártir, en el oriente del estado.

gac