La Secretaría de Seguridad Ciudadana inició la investigación correspondiente respecto a un presunto acto de abuso policial que fue grabado en un video que circula por redes sociales, en el cual muestra a policías entrando supuestamente a una vivienda y al parecer le disparan a un perro, en calles de la colonia Granjas México, alcaldía Iztapalapa.

 

Al respecto, Jesús Orta Martínez, titular de dicha instancia, informó que “se recibió una denuncia de parte de una mujer que fue asaltada, señala al asaltante, se le empieza a perseguir, se mete a este lugar y los policías son recibidos a golpes con piedras, palos y demás”.

 

En entrevista, puntualizó que “tengo cuatro policías heridos por esos hechos, una mujer y tres hombres, entran para sacar al detenido y se dan esos sucesos”.

 

Agregó que “hay una mala práctica policial, eso ya lo vimos, por lo tanto se abrió una investigación en Asuntos Internos por los hechos, también hay una denuncia de parte de la policía por resistencia de particulares, debido a que se resistieron y agredieron a policías para evitar la detención del asaltante que fue en flagrancia y con la denuncia de una mujer”.

 

Dijo que “por lo que respecta a la actuación policial se va a castigar a todos los que cometieron una mala práctica, está ahorita ya la investigación y la instrucción que yo di es que sea objetiva y que sea independientemente de los hechos cometidos por los policías”.

 

Orta Martínez agregó que son 15 elementos a los que se le está investigando por estos hechos, sin embargo, acotó, “estamos viendo que hay algunos que aunque no estuvieron adentro se quedaron afuera, las patrullas ya están bien identificadas, se están obteniendo más evidencias, videos testimonios y demás, de manera que tiene que ser una investigación completa”.

 

Cabe señalar que ante este acto que vulnera la imagen de la SSC capitalina, la Dirección General de Asuntos Internos inició la investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial.

 

Una vez agotada la investigación a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, los policías que resulten implicados podrían hacerse acreedores a destitución del cargo si así lo determina el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, previo cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador.

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.