Primero la educación

Es sabido por todos, en Oaxaca, que ni la fiesta del Lunes del Cerro había logrado consensos en la entidad. Después de 15 años, la Guelaguetza se realizará, por fin, sin las movilizaciones y las protestas habituales de la Sección 22 de la CNTE, algo que, sin duda, evidencia la posibilidad de que el jaloneo político-magisterial comience a disiparse. Parece que todos ya entendieron que la educación es la base del respeto. ¿Será?

Fracasa Abogadas de las Mujeres

A cinco meses de que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunciara la estrategia denominada Abogadas de las Mujeres, con la que pretenden brindar atención jurídica a víctimas de violencia, ninguno de los módulos que se instalaron en las 78 agencias del Ministerio Público se encuentra en funcionamiento. Incluso nos detallan que las abogadas que fueron reclutadas para tal función sólo se presentaron el primer día y no han podido firmar siquiera un contrato de servicios. Ante ello, el organismo que comanda Ernestina Godoy ya se deslindó del tema y aseguró que la operación del programa corresponde a la Secretaría de las Mujeres, de María Elena Ortega Hernández. Ojalá y los recursos destinados a este programa sigan intactos. ¿Será?

Ponen en riesgo patrimonio cultural

Todo parece indicar que el publicitado plan de la senadora Jesusa Rodríguez y del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para integrar a 800 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a actividades de recuperación de las zonas arqueológicas del país se quedará sólo en la imaginación de los dos funcionarios, pues, nos confían, historiadores y arqueólogos profesionales les hicieron saber que la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas prohíbe que personal no calificado realice tareas de exploración, restauración y mantenimiento dentro de ese tipo de zonas. De llevar a cabo la iniciativa, nos dicen, se incurriría en una violación a la ley correspondiente. A menos que quieran cambiar la ley. No sería la primera vez. ¿Será?

Cobra fuerza el Yako

El movimiento que se fortalece cada día es el de quienes están en contra de la política del Gobierno federal contra el campo, encabezado por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, el Yako, de ¡¿Morena?! De hecho, en los pasillos de San Lázaro se comenta que hay un bloque de diputados que se le sumará. ¿Será?

Movimiento de timón

En estos días que se aproxima el relevo en la dirigencia de Morena, se dice que al interior del gobierno capitalino ya se empezaron a mover la fuerzas vivas, y quienes antes pensaban en apoyar a la aspirante Bertha Luján -una de las que traía el dedo del poder de apoyo-, ahora les cambiaron la señal, y la brecha se abre para un diputado federal, cuyo nombre empieza con M de Mario y D de Delgado… ¿Será?