Foto: Cuartoscuro Bajo este acuerdo, la diputada Eva María Vásquez Hernández será ahora la coordinadora del grupo parlamentario del PAN  

En una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso de Baja California, realizada la noche de ayer, se informó de la decisión de seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de dejar su grupo parlamentario, por lo que esta fracción pasó de 12 a seis integrantes.

 

Los legisladores que abandonaron las filas blanquiazules son los mismos que votaron a favor de la ampliación del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, y que además algunos enfrentan un proceso de expulsión iniciado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

Los diputados que dejaron de pertenecer a Acción Nacional son Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez.

 

Cabe destacar que Vaca Chacón y Hernández Álvarez, a pesar de haber manifestado su separación del grupo parlamentario, no son militante de Acción Nacional, y por ello no enfrentan un proceso de expulsión.

 

Casos contrarios son los del diputado Sergio Tolento Hernández, y la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, a quienes el CEN del PAN sí pretende sacarlos de sus filas, pero no se sumaron a la renuncia de sus compañeros.

 

Además, la Junta de Coordinación Política de la XXII Legislatura del estado acordó designar como presidenta de ésta a la diputada Claudia Agatón Muñiz.

 

Así mismo se determinó, bajo acuerdo parlamentario, que la diputada Eva María Vásquez Hernández será ahora la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, toda vez que el presidente de dicho partido en aquel estado así lo había determinado.

 

De igual manera se dio a conocer que el diputado Víctor Manuel Morán Hernández asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena.

 

 

 

jhs