Regresar al puerto de Veracruz, y recorrer la megaobra de infraestructura que está casi al 100% de su construcción, me obliga a reflexionar sobre la importancia de los puertos en el comercio y su logística en el transporte.

México se encuentra entre las primeras 10 economías que más relaciones comerciales sostienen con el mundo. Los puertos mexicanos y el transporte marítimo han sido fundamentales para fomentar el crecimiento económico y la participación de la inversión privada.

Hoy, el nuevo puerto de Veracruz es un proyecto hecho realidad. Hace casi 30 años existió uno de ampliación que no se vio cristalizado por la falta de recursos. Pero ahora esta obra de infraestructura mexicana tiene una proyección que la convierte en la más grande de México. Habrá terminales de fluidos, graneles agrícolas y minerales y la terminal de carga contenerizada, que ya está en operaciones. Las nuevas instalaciones portuarias se construyeron en lo que era la bahía de Vergara, que representan casi 200 hectáreas de terreno ganado al mar y con una inversión de 31 mil millones de pesos, de los cuales 80% corresponde a capital privado.

Y es aquí donde estoy, con el CEO de Hutchison Ports, Jorge Lecona, quien con esta obra consuma un proyecto que conoció hace 30 años, pero que hoy con sus ajustes es una realidad. Se espera que cuando esté al cien por ciento exista un movimiento de 2.5 millones de contenedores.

También la participación de la mujer en Hutchison Ports es fundamental e innovadora en el quehacer portuario, ya que ha provocado que otras empresas incorporen al sector femenino en las actividades marítimo-portuarias.

El nuevo Puerto de Veracruz representa una palanca de crecimiento para el desarrollo de nuestro país. Y un ejemplo de que la inversión privada y los Gobiernos pueden hacer magnas obras para el desarrollo nacional.

Susurros

La dirigencia estatal del PAN en Veracruz, encabezada por José de Jesús Mancha, convocó para diciembre a la elección extraordinaria para cambiarla. Luego de que la sala Súper del TEPJF anuló por mayoría la elección interna del PAN en la entidad por la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, que afectó las condiciones de validez de la elección. Y por si fuera poco, la dirigencia convocó a un consejo extraordinario para cambiar la Comisión de Orden y acelerar el proceso de expulsión de los diputados Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis por jugar del lado de los legisladores de Morena como sus compañeros en Baja California.

Ya está en marcha la Consulta Pública que organiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el fin de analizar los cuatro mil 700 trámites que ciudadanos y empresarios tienen que realizar en su convivencia con la Administración Pública Federal. En septiembre deberán responder a las observaciones, y las recomendaciones aceptadas se incluirán en el proceso de mejora regulatoria con el objetivo de simplificar trámites.

LEG