La tenencia de un perro pitbull debe ser regulada, pues no cualquier persona está capacitada para ser propietaria de un can de este tipo, debido a que su mordedura es poderosa, no porque su raza sea más o menos agresiva que otras.

“Se debería regular su tenencia, no cualquier persona pueda aspirar a tener la compañía de un pitbull. Es como cualquier perro, si es un animal que recibe atenciones y cariño va a ser bueno, pero si recibe estímulos negativos, cualquier perro seria un arma: la diferencia es que el pitbull se caracteriza por una mordida poderosa”, explicó Norma Huerta, presidenta de la asociación protectora de animales Mundo Patitas, en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que es el ser humano el principal responsable de que un perro se vuelva agresivo; incluso señaló que, en ciertas colonias, se puede ver a jóvenes en bicicleta con perros trotando al lado, y varios de esos casos son preparativos para peleas ilegales.
Cabe recordar que, el 1 de julio pasado, un niño de un año y 11 meses falleció debido a las mordeduras de un perro pitbull en la alcaldía Iztapalapa.

Según informes de especialistas de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el perro tenía signos de abandono y maltrato físico, lo que posiblemente pudo desencadenar el ataque.

Al respecto, Huerta destacó que es visible una situación de culpar al perro; sin embargo señaló que fotos del caso que tiene en su poder no muestran rastros de sangre en el hocico del perro; también señaló que Mundo Patitas ha pedido la custodia del mismo. Agregó que las condiciones ideales para tener un pitbull es estabilidad emocional, económica y madurez.

Consultada por este diario, la diputada local de Morena Leticia Varela, conocida defensora de los animales y presidenta de la Comisión de Seguridad, detalló que no es una cuestión de que una raza en específico sea agresiva, sino el entorno que un dueño le da a los animales de compañía.

“Lamentable los sucesos que se han dado con razas pitbull, pero eso no quiere decir que sean agresivos, los hacemos agresivos los humanos; yo tuve una pitbull y es de las perras más cariñosas que he tenido”, destacó.

Enfatizó que en lo que se debe realizar es una campaña de protección de animales y sensibilizar a los dueños; también agregó la importancia de diminuir el número de perros callejeros mediante la adopción, como en el caso de Turquía.

Al respecto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México mencionó que ningún animal es violento por naturaleza: “Depende mucho del maltrato animal, y eso quiere decir que las personas incitan a los perros a ser violentos”.

LEG