Por Diana Benítez / Jorge X. López

Tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que en estos 45 días el avance del acuerdo migratorio con el Gobierno de Estados Unidos va bien, tanto que la semana “repinta para que sea muy buena”, y poco a poco se instalará la visión mexicana de atender las causas de dicho fenómeno.

En la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que la entrega de cuentas a Estados Unidos fue una reducción del flujo migratorio de 36.2%.

Es decir, de una cifra de tres mil 880 migrantes por día que ambos países tenían al inicio de junio, se redujo a mil 652 personas, con corte al 13 de julio.

Indicó que más allá del acuerdo con Estados Unidos, México no puede volver a tener la cifra de 600 mil migrantes en el país.

En tanto, López Obrador dijo que “por responsabilidad, por diplomacia, no hemos hablado que si vienen migrantes y pasan por nuestro territorio es porque hay problemas en otros países.

“Cuando se habla de por qué creció tanto el flujo migratorio, hay que ver qué está pasando en los países de origen. Nosotros no vamos a culpar a nadie, lo que queremos es atender el problema; nos importa ayudar”, expresó.

Mejorarán estaciones migratorias

El canciller también indicó que han regresado a 28 mil 226 personas a sus países de origen, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Manifestó que por disposición del Presidente, se darán al Instituto Nacional de Migración (INM), 60 millones de pesos correspondientes al Fondo Yucatán para rehabilitar las estaciones migratorias, pues están “muy mal”.

Además, de que deberá proponer un nuevo modelo de estaciones migratorias.

En una entrevista posterior, el director del INM, Francisco Garduño, indicó que no se tienen las condiciones para atender un sobrecupo, que es de cinco mil personas, por lo que se iniciará con la remodelación de dos estaciones migratorias, las cuales serán las de Tapachula, Chiapas y Acayucán, Veracruz.

Aunado a ello, se realizarán 16 estaciones migratorias más en el norte, de las cuales la de mayor capacidad será la de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Respecto de las detecciones de migrantes, el funcionario indicó que se ha liberado a hasta tres mil extranjeros localizados mientras viajaban en camiones.

Sobre el tema, el presidente López Obrador comentó que el fin de semana se liberaron a migrantes de un camión que simulaba ser mercancía de la empresa Soriana, el cual circulaba por Veracruz; la compañía presentó la denuncia.

… Y Muñoz Ledo critica “favor” a Estados Unidos

Por: Jorge X. López

Aunque tiene facultades para hacerlo, la Guardia Nacional no debe intervenir en temas migratorios, ni México debe detener a los migrantes, pues se hace un favor anticonstitucional a Estados Unidos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Todo lo que haga el Gobierno en contra del libre tránsito de los migrantes es un favor subordinado a ese país, aseveró.

El legislador indicó que hay muchas cosas qué ajustar en el tema migratorio, y reuniones como las que sostuvieron el titular del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller Marcelo Ebrard, son muy útiles.

“Pero sí estoy extrañado porque se le atribuye al canciller haber dicho que iba a detener la migración como lo quiere el presidente Trump y la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez) me dice que no, que hay libre tránsito de gente. Entonces, el país tiene que estar informado, vamos a tener que convocar otra vez a alguien”.

Consideró que la política de persecución de los migrantes, que impide el paso por la frontera sur, “nos ha convertido en una campana, en una jaula, ni para atrás, ni para adelante”.

Sobre la negativa del canciller de que la nación se convierta en un tercer país seguro, sostuvo que en la práctica ya se está haciendo así.

“¿Qué es tercer país seguro? Que la gente pasa tu territorio y ya con eso ya se queda porque no tiene derecho a salir por el otro lado, lo que llamo política jaula”.

 

Alistan operativos en frontera contra armas 

Para leer la nota da click aquí https://www2.24-horas.mx/2019/07/23/alistan-operativos-en-frontera-contra-armas/

LEG

One reply on “Afianza Gobierno estrategia: migración y el tráfico de armas”

Comments are closed.