La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó ayer con éxito su segunda misión lunar Chandrayaan-2.

El despegue fue realizado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la sureña isla de Sriharikota.

En 16 minutos colocó con éxito la nave -de tres mil 850 kilos de peso- en la órbita terrestre.

Chandrayaan-2 se produce 11 años después de la exitosa primera misión lunar de ISRO, que hizo historia al realizar más de tres mil 400 órbitas alrededor de la Luna y estuvo en funcionamiento durante 312 días.

La nave espacial se someterá a 15 maniobras antes de aterrizar en la Luna, la primera semana de septiembre.

La misión busca mejorar la comprensión de la Luna, lo que podría llevar a descubrimientos que beneficiarán a India y a la humanidad en general. India pretende convertirse en la cuarta nación en llegar a la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.

Al mismo tiempo, las agencias espaciales de China, Rusia y la Unión Europea analizan el proyecto de construir una estación de investigación científica conjunta en la Luna.

El proyecto incluye el diseño de la estación, la implementación coordinada del proyecto que surja y la manera de compartir los resultados del trabajo científico, informó Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China.

La misión está en su fase de construcción, prevista para ser terminada luego de más de dos años de análisis.

La viabilidad de trabajar en la Luna por un largo periodo formará parte de la cuarta fase del programa chino de investigación lunar.

El 20 de julio, día en que se conmemoró el 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite, el Presidente de EU, Donald Trump, se comprometió a iniciar una nueva era de exploración y a restablecer el dominio y liderazgo de su país en el espacio.

“Para honrar a aquellos que nos han precedido y para el mejoramiento futuro de toda la humanidad, nos comprometemos a iniciar una nueva era de exploración, extendiendo nuestro espíritu pionero a los confines más lejanos del cosmos”, dijo desde la Casa Blanca.

LEG