Otro embajador del futbol de nuestro país ha fichado por uno de los clubes con más historial ganador de Europa. Edson Álvarez ya es nuevo jugador del Ajax, la el último caballo negro de la pasada Champions League que estuvo a segundos de disputar la final ante el Liverpool.

Edson se convierte en otro mexicano que arriba al futbol neerlandés, una aduana que es prácticamente la segunda casa de los futbolistas aztecas en el futbol. En los últimos años, gran parte de los jugadores de nuestro país que llegan a la Eredivisie han gozado de éxito, y los fanáticos holandeses los han cobijado como en ningún otro país europeo.

Los años gloriosos comenzaron con el fichaje de Carlos Salcido por el PSV en 2006, tras una gran Copa del Mundo que tuvo el central de Ocotlán. Chivas lo envió primero y tras ser campeón con los Granjeros, el Maza siguió sus pasos en Eindhoven.

Héctor Moreno fichó por el AZ Alkmaar con el que también fue campeón bajo las órdenes de Louis Van Gaal, y poco después Jesús Corona fue adquirido por el Twente, equipo con el que brilló y sirvió de trampolín para el Porto.

Momento cumbre

El instante en el que la relación entre México y Holanda llegó a su punto cúspide fue cuando Andrés Guardado se convirtió en jugador del PSV en 2014 y dinamitó no solo al equipo de Eindhoven, sino a toda la Eredivisie.

Guardado fue nombrado el mejor jugador de la Liga holandesa y levantó el título con el PSV. La afición de los Granjeros lo encumbró como ídolo. Las muestras de cariño hacia el mexicano dieron la vuelta al mundo.

Después la tendencia siguió con la incorporación de Hirving Lozano al mismo PSV y la locura que desató con su efectividad frente al arco. El canterano de los Tuzos también se convirtió de inmediato en ídolo.

En el más grande

Ayer se oficializó a Edson Álvarez como nuevo jugador del Ajax tras firmar el contrato que lo vincula con el equipo de Ámsterdam. El canterano azulcrema se convierte en el primer mexicano que se enfunda la casaca que vistió el legendario Johann Cruyff y portará el número 4, el mismo que usaba el ex capitán y recién fichado por la Juventus: Matthijs De Ligt.

Edson tiene todas las condiciones para ser otro mexicano que brille con luz propia en Holanda y en Europa. El central de 21 años era inamovible con América, después Martino le dio la oportunidad en el Tri y parece que no hay quién le pueda quitar ese lugar, ahora con el cuatro veces campeón de Europa enfrenta el reto de su corta vida y el ámbito futbolístico holandés le augura éxito como a sus compatriotas en los últimos años.

La historia con comenzó con un sabor insipiente Joaquín del Olmo en 1996 jugando con el Vitesse una temporada, ahora con Edson en el Ajax, el romance entre México y Holanda va mejor que nunca.

LIGAS EUROPEAS CON MÁS MEXICANOS EN LA HISTORIA
LIGA PAÍS TOTAL
1. La Liga España 40
2. Eredivisie Holanda 12
3. Premier League Inglaterra 10
4. Primeira Liga Portugal 10
5. Bundesliga 8

MEXICANOS CAMPEONES EN HOLANDA
NOMBRE EQUIPO/S TORNEO
Carlos Salcido PSV Eredivisie (2006/07 y 2007/08) y Supercopa de Holanda (2008)
Francisco J. Rodríguez PSV Supercopa de Holanda (2008)
Héctor Moreno AZ/PSV Eredivisie (2008/09 y 2015/16) y Supercopa de Holanda (2009 y 2016)
Hirving Lozano PSV Eredivisie (2017/18)

Números

5 temporadas estará vinculado Edson Álvarez con el Ajax; disputará el clásico de Holanda con sus compatriotas

4 mexicanos han sido campeones en Holanda; con Edson en el Ajax es casi seguro que sea el quinto

LEG