El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso un multa conjunta de más de dos millones 101 mil pesos a cinco personas y tres asociaciones por pactar precios al kilo de tortilla en una zona con alto grado de marginación y pobreza en Palenque, Chiapas.

Detalló que asociaciones como: la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque fijaron precios en un rango de 10 a 17 pesos en tortillerías y expendios.

Esos hechos, de acuerdo con el organismo, están registrados en diversas actas de asamblea de las asociaciones y anunciaron de manera pública los precios acordados en carteles pegados, tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, Chiapas, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, indicó, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías y el impedimento al acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

Tras esos acuerdos, la Cofece acentuó que el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos, ello debido a un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto.

LEG