Como si se necesitara una nueva polémica, el ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán informó ayer que fueron identificados y arrestados 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la república islámica… lo que luego negó el presidente Donald Trump.

“Los espías identificados incluyen a aquellos que trabajan en centros sensibles y críticos, como las áreas económica, nuclear, militar y cibernética del país o algunos de los sectores privados relacionados con estos centros”, detalló un funcionario citado por la agencia de noticias IRNA.

Recordó también que el 20 de junio la fuerza aérea del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) derribó un dron espía estadounidense, identificado como RQ-4 Global Hawk, por violar el espacio aéreo iraní en la región de Kuh Mubarak, en la provincia de Ormuzgán, al sur de Irán.

Más tarde, en Twitter, el mandatario republicano negó los hechos:

“El reporte de Irán capturando espías de la CIA es totalmente falso. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) emitida por un régimen religioso que está fallando gravemente y no tiene idea de qué hacer. Su economía está muerta, y empeorará mucho más. ¡Irán es un desastre total!”.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, desestimó el anuncio, y recordó que Teherán tiene un largo historial de mentiras.

“Es parte de su naturaleza de mentirle al mundo”, dijo Pompeo en una entrevista al canal de noticias Fox News.

La agencia iraní de noticias Tasnim publicó fotografías de algunos de los 17 presuntos espías, así como varios documentos y perfiles de la red LinkedIn de los detenidos, en los que se identifica que algunos eran empleados de la embajada de Estados Unidos.

Las acusaciones de espionaje son comunes entre Teherán y Washington, pero en este momento el caso eleva aún más la tensión entre ambos países, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el derribo de drones y la incautación de petroleros.

Irán detuvo el viernes pasado el petrolero británico “Stena Impero” con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas.

LEG