Disfrutan de 216 asesores dentro del gabinete de la 4T

El Gobierno federal tiene en su nómina a al menos 216 asesores de los distintos secretarios del gabinete, que cuentan con salarios de entre 100 mil y 20 mil pesos.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a la nómina federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, tiene un equipo de 59 asesores.

Los asesores van desde los que trabajan directamente para el Canciller, hasta los que se dedican a temas específicos como migración o las relaciones bilaterales con la Unión Europea, Estados Unidos y Países de Centroamérica.

En segundo lugar está la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con al menos 46 asesores en su nómina. Dicha dependencia hasta hace unos días era dirigida por Carlos Urzúa y ahora el encargado es Arturo Herrera.

 

Con 30 asesores, la Secretaría de Economía, dirigida por Graciela Márquez, es la tercera con más plazas de ese tipo. En Gobernación, cuya secretaría es Olga Sánchez Cordero existen al menos 20 asesores.

 

La Secretaría del Bienestar, encabezada por Maria Luisa Albores, cuenta con 18 asesores; Medio Ambiente con 11; Energía con ocho, y las secretarías de Trabajo, Desarrollo Agrario, Agricultura y Cultura tienen entre seis y cuatro asesores. Por su parte, la Función Pública es la que menos tiene con sólo dos.

Contradicción

Los secretarios de Estado tienen más de 200 asesores a pesar de que en reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que eso ya se acabó en la Cuarta Transformación, que los funcionarios no los necesitan.

Hace unos días, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional expresó: “sólo habrá un equipo de asesores de cinco personas en todo el gobierno federal, desaparece el cargo de asesores, por poner un ejemplo, eso significa muchísimos ahorros porque los asesores cobraban mucho, eran bien atendidos y muchas veces eran plazas que se entregaban a amigos a los cercanos”.

Sin embargo, los datos públicos de la nómina federal contradicen las declaraciones presidenciales porque hasta julio, los secretarios de Estado contaban con más de 200 asesores.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo tiene un equipo de ocho asesores, encabezados por Lázaro Cárdenas Batel, con salarios de entre 106 mil y 45 mil pesos, y entre los que destacan ex colaboradores de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Luis Videgaray.

 

LEG