Foto: Especial Un aspecto importante que afecta gravemente a este sector de la población es el desconocimiento del personal del sector salud sobre el riesgo que tienen las mujeres de contraer el virus  

Un análisis del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) comprueba que, con el paso del tiempo las mujeres abandonan los tratamientos de antirretrovirales; esto se relaciona a falta de empoderamiento, dependencia económica, restricciones en la movilidad, entre otros factores.

Un aspecto importante que afecta gravemente a este sector de la población es el desconocimiento del personal del sector salud sobre el riesgo que tienen las mujeres de contraer el virus.

A partir de estudios hechos por Ana María Amuchástegui Herrera, investigadora sobre VIH y mujeres de la Universidad Autónoma Metropolitana, se demostró que personal médico aplica pruebas de VIH acorde a criterios personales como asumir que mujeres casadas no están en riesgo.

“Muchas veces las mujeres llegan a ir cinco veces a las clínicas con síntomas de salud asociados al VIH y no se les ofrece la prueba. Es frecuente que ellas se enteren de que tienen el virus cuando su pareja ya fue detectado o cuando su hijo es diagnosticado”, expresó la especialista para un medio informativo.

Señaló que el segundo factor que limita el acceso de la población femenina a terapias, es la ignorancia del personal médico sobre las normas y manuales enfocados en la atención a mujeres. /redacción

Sabías que:

Desde 1996 en México se accedió a antirretrovirales que permitieron retrasar el daño al sistema inmunológico por el virus y mejorar la calidad de vida.

Los programas para personas sin seguridad social permitieron alcanzar el acceso universal a este tipo de medicación.

La introducción de nuevos antirretrovirales implica preparar al personal médico, sobre todo en la atención específica de mujeres y vigilar los resultados de los nuevos fármacos.

El acceso a tratamiento en el embarazo es esencial; puede reducir la posibilidad de trasmisión del virus al producto hasta 2%.

En 2017, aproximadamente 230 mil personas vivían con el VIH en México.

Hay aproximadamente 15 mil  nuevas infecciones por VIH al año. Cada día, 40 personas adquieren el VIH.

Aproximadamente 64% de las personas que viven con VIH, conocen su diagnóstico.

En México, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito desde 2003. En 2017, 150 mil personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país, y 110 mil habían suprimido su carga viral.

Fuente: Onusida.

LEG