Luego del homicidio del abogado Pablo González Kúsulas, en el que un taxista presuntamente lo drogó con gotas oftálmicas, cuya sobredosis le provocó la muerte, se busca que estás se clasifiquen como medicamento controlado, para que no puedan ser adquiridas tan fácilmente por cualquiera.

Cabe destacar que una dosis de tres a seis gotas mezcladas en cualquier bebida puede provocar somnolencia, pérdida de la voluntad de la memoria y, en casos más graves, estado de coma e incluso la muerte.

Víctor Hugo Lobo Román, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a las autoridades del sector Salud, que clasifiquen como medicamento controlado este producto.

Aunque no se tienen cifras precisas sobre los delitos que se cometen con el uso de las gotas oftálmicas, debido a que muchas víctimas no denuncian, comentó en los últimos meses se han disparado los casos de robo, secuestro y homicidio con el uso de estos fármacos, que son de acceso libre y a precios relativamente bajos.

Recordó que “en el 2017 conocimos de la banda de las Goteras y posteriormente de las Goteras VIP, una banda de sexoservidoras que cometieron más de 100 robos siguiendo el mismo patrón de enganchar a sus víctimas en los bares y cantinas: adormecer a sus víctimas con gotas oftálmicas en sus bebidas trasladarlos a sus domicilios y despojarlos de sus pertenencias”.

LEG