El Metro de la Ciudad de México ha retirado al menos 160 kioscos de venta irregulares de sus instalaciones desde marzo pasado, luego de que se constató que éstos no fueron autorizados por ninguna autoridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino que fueron vendidos de forma fraudulenta por dos empresas presuntamente fantasma durante la administración pasada.

En una entrevista con 24 HORAS, Julio Emilio Van Dooren Osio, subgerente de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables del Metro, explicó que la venta de kioscos fue realizada por dos empresas, con un precio promedio por espacio de 15 mil pesos: Kiosco Urbano SA de CV, con dirección en José Vasconcelos 113, colonia San Miguel Chapultepec, y Grupo GTM SA de CV, situada en la calle de Popocatépetl 36, colonia Hipódromo Condesa; sin embargo, ambas compañías carecían de facultades para ello y no tenían ninguna relación con el STC.

“Se detectó en la documentación que eran empresas fantasma, que no tenia vinculo ni autorización de tener módulos o locales disponibles; (además) está prohibido en los contratos (que otorga el Metro) que la gente pueda lucrar, traspase venda o cobre para utilizar los espacios autorizados”, acotó.

Este diario visitó las supuestas direcciones de ambas empresas, que ofrecían los módulos mediante folletos y anuncios en Internet, y constató que en las ubicaciones se encuentran casas y departamentos.

Van Dooren informó que las personas afectadas por el retiro de los módulos de venta no recibirán una reparación del daño por parte del STC, pues se trató de una negociación fraudulenta entre particulares.

En cuanto a la mercancía decomisada junto con los kioscos, sólo les será devuelta presentando las facturas correspondientes.
“No habrá consideraciones, porque hacia nadie puede existir un beneficio o favoritismo, hoy están cerradas las autorizaciones de permisos ya que siguen las revisiones del inventario a regular; tardaremos un par de meses más”, abundó.

En mayo pasado, el STC anunció por primera vez el retiro de 75 kioscos, luego de realizar un proceso de verificación de locales y módulos al interior de las estaciones.

 

Temperatura

Por otra parte, enfatizó que los locales que generaban calor dentro de las estaciones debido a la utilización de hornos, como en el caso de las pasterías, tendrán que “invertir en nuevas tecnologías (para no aumentar la temperatura en las estaciones) que tienen costos elevados, pero es el beneficio de tener gran cantidad de consumidores; ellos harán el análisis a ver si invierten o no.

Señaló que estos negocios tendrán que pasar pruebas del área eléctrica como de laboratorio, para verificar que utilicen equipos que no generen calor al interior de las instalaciones del Metro.

 

Indagan locales por no pagar la luz

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro investiga 850 locales comerciales de 175 estaciones del sistema que no pagaban la electricidad que consumían y se la cargaban a la red del Metro, informó Julio Emilio Van Dooren Osio, subgerente de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables, a 24 HORAS.

“Tenemos identificados alrededor 850 locales con esta irregularidad en 175 estaciones; el monto (que deben) es complicado de cuantificar, porque eso le corresponde al área técnica; pero son estimados que se están haciendo derivado de los equipos que tienen”, mencionó.

Destacó que gran parte de los locales en el Metro no están conectados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por lo tanto su consumo depende de la conexión de al Metro, por lo que existe un proceso de recuperación de adeudos.

Explicó que la conexión al Metró sí está autorizada en el reglamento, pero no se hizo la gestión de cobranza en administraciones pasadas: “lo primero es que no se puede negar que se consumió y el contrato dice que no es gratis”.

LEG