Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo descentralizado encargado de hacer la medición de la pobreza en México.

Por decisión del Presidente será sustituido por José Nabor Cruz, doctor en Economía por la UNAM, informó el propio Hernández Licona.

“El presidente de la República, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval. El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”, explicó Hernández Licona en una conferencia de prensa para anunciar su salida.

El ex funcionario señaló que se va agradecido, aunque lamentó que Coneval “no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”, en referencia a los recortes presupuestales.

“En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval”, resaltó el ex funcionario, quien había criticado la austeridad del Gobierno.

Hernández Licona publicó el pasado 18 de julio un artículo en el portal Animal Político donde hace referencia que el Coneval ha sufrido una serie de afectaciones por los recortes de presupuesto del gobierno federal.

“Desde hace un par de meses las secretarías de Bienestar y Hacienda piden, adicionalmente a los recortes iniciales, que se eliminen todas las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura.

Además, la secretaría de Bienestar reservó (no podemos usar) presupuesto para contratar estudios e investigaciones (proyectos de evaluación, que son la razón esencial del Consejo) por 48.7 millones de pesos, lo que representa el 49.2% del total autorizado en dicha partida”, menciona Hernández Licona en su artículo.

El estatuto orgánico del Coneval establece que el Director General puede ser designado por el presidente de la República.
En 2004, en el sexenio del expresidente Vicente Fox se creó el sistema de monitoreo para medir la pobreza y evaluar la política de desarrollo social.

Esta es la tercera salida por tener desacuerdos con la política de austeridad implementadas por la actual administración, encabezada Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 21 de mayo renunció el director del IMSS, Germán Martínez, a través de una carta denunció que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano y muchas familias no pueden solventar los gastos médicos. El 9 de julio, Carlos Urzúa dimitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, criticó que las decisiones de política públicas que hasta ahora ha tomado el gobierno de la 4 Transformación no tiene sustento suficiente.

LEG