Recientemente el caso de Daniela Ramírez, la chica que fue secuestrada por un taxista cuando se dirigía a una fiesta en Tlalpan el pasado 18 de mayo conmocionó a la sociedad, no sólo porque se suma a los más de mil feminicidios en el país, sino porque al leer los últimos mensajes que envió desde su celular se notaba el miedo que la embargaba.

 

Daniela le envió algunos mensajes de texto a su amigo en los que le decía “Ayúdame por favor”, “Creo que el taxi me quiere secuestrar”, pero su amigo no reportó dicha información hasta el día siguiente.

 

No se supo más del paradero de la joven hasta que la Policía de Investigación halló sus restos humanos, la ropa y los brackets que usaba cuando desapareció.

 

Hasta el momento se sabe porque el amigo de la chica no reportó lo sucedido, pero sí nos preguntamos, ¿qué haríamos si alguno de nuestros conocidos estuviera en una situación similar y nos pidiera ayuda?

 

Cómo reaccionar en el momento

 

Si recibes un mensaje de alguno de tus conocidos pidiéndote ayuda porque lo están secuestrando llama inmediatamente al 911 y reporta lo sucedido.

 

1. Provee toda la formación que tengas, especialmente si tienes las placas del automóvil y el último punto de ubicación en el que se encuentre la persona.

 

2. Avisa inmediatamente a sus familiares, llama a algún contacto que tengas de su familia y avisa de los mensajes que te llegaron.

 

3. Usa redes sociales como Facebook o Twitter para reportar lo sucedido y pide que se comparta la publicación para que las autoridades actúen rápidamente.

 

4. Si sabes los datos de su última ubicación o qué ruta pudo haber tomado acude con un grupo de personas, familiares o amigos de confianza a buscarlo.

 

No podemos saber si algún día estaremos expuestos a esta situación por eso es importante que siempre estés prevenido.

 

1. Descarga aplicaciones de emergencia, como 911 CDMX, Mi Policía, Circle of 6, BSafe y No estoy sola. Estas apps envían un mensaje a los contactos que elijas avisándoles que necesitas ayuda.

 

2. Procura siempre cargar con crédito y batería en tu celular para poder comunicarte y si quieres sentirte más seguro también puedes llevar una pila portátil, procura solo usarla en casos de emergencia.

 

3. Si abordas un taxi o un vehículo de compañías de viajes, avisa algún familiar o conocido cuál será tu destino y el tiempo aproximado de tu llegada, si es posible envía tu ubicación en tiempo real y selecciona el tiempo, puedes compartirla por 15 minutos, 1 hora y hasta 8 horas, cuando llegues puedes desactivarla.

 

4. Si durante tu viaje sientes que algo no está bien, pide que detengan el auto y que te bajen en ese momento, no des explicaciones, baja del carro y pide ayuda, si viajas en Uber también puedes pedir auxilio mediante la aplicación.

 

5. Si no conoces la ruta exacta del lugar a donde te diriges abre Google Maps o Waze y sigue la trayectoria sugerida.

 

6. Manten el GPS de tu celular encendido, pues éste mostrará tu ubicación en tiempo real.

 

Tu integridad y la de tus conocidos son muy importante, no esperes a que algo suceda y siempre mantente prevenido y si alguna amiga o amigo te está pidiendo ayuda no lo ignores, actúa de inmediato.

 

MGL