FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Se abordará la Ley Nacional de Extinción de Dominio que permitirá mayor al Presidente cumplir con su propuesta de que cada quince días se hagan entregas de recursos provenientes de esta herramienta jurídica a las zonas más marginadas del país  

Será en el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre, cuando el grupo parlamentario de Morena buscará la aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y de la Ley de Austeridad, informó el diputado federal y líder de esa fracción parlamentaria en la cámara baja, Mario Delgado.

“Nos urge la aprobación de este Instituto porque es la estrategia del Presidente de la República para darle atención de salud a todos los mexicanos. Por primera vez será un servicio de cobertura universal y completa, sin ninguna restricción en provisión de medicamentos gratuitos”, aseguró.

Mediante un comunicado, recordó que los partidos de oposición se negaron a que, en el próximo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, a realizarse el jueves 25 de julio, se pudiera discutir y votar ambos dictámenes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, resaltó que la estrategia en salud es fortalecer la atención desde el primer nivel para evitar la saturación en el segundo y tercer nivel, y brindar una mejor atención médica.

Además, dijo, se plantea la desaparición del Seguro Popular “que falló en su estrategia de dar cobertura universal y se convirtió en una fuente de corrupción en los estados y en la compra de medicamentos”.

Habrá, señaló, una inversión importante en el sector salud a través de este Instituto para terminar más de 300 centros hospitalarios y clínicas que en todo el territorio nacional están como obras inconclusas.

Delgado manifestó que durante las giras de trabajo que ha sostenido el Presidente de México para visitar hospitales y clínicas, han permitido elaborar un diagnóstico claro sobre el abandono total en el que se encuentra el sector salud, en gran medida por la corrupción y la falta de interés de los gobiernos anteriores.

Sobre la Ley de Austeridad aseguró que a la oposición no le gusta este tema “porque están acostumbrados al derroche de recursos, pero eso ya cambió, el país está en una nueva etapa y en Morena vamos a defender que este tema sea aprobado lo más pronto posible”.

Adelantó que en el siguiente periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, quedarán listas parte de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, tal como se comprometió el Gobierno Federal para que entraran en vigor antes de iniciar el ciclo escolar.

Además, se abordará la Ley Nacional de Extinción de Dominio que permitirá mayor al Presidente cumplir con su propuesta de que cada quince días se hagan entregas de recursos provenientes de esta herramienta jurídica a las zonas más marginadas del país.

LEG