Honduras refuerza apoyo a sus migrantes retornados

El Gobierno de Honduras tiene en puerta el arranque de operaciones de dos nuevos consulados generales en territorio mexicano, con la finalidad de brindar una atención más cercana a los migrantes connacionales, reveló en entrevista con 24 HORAS el embajador centroamericano en México, Alden Rivera Montes.

“Estamos iniciando operaciones con el Consulado General de Honduras en Tijuana, a partir del primero de agosto. Y con la intención de arrancar operaciones con el Consulado General de Honduras en Ciudad Juárez, a partir del primero de septiembre”, detalló el diplomático.

Se trata, acotó, de dos proyectos ya autorizados en Honduras, y que ya cuentan con presupuesto.

“Lo hacemos esencialmente porque los solicitantes de asilo que son retornados de Estados Unidos ya suman 6 mil 704, para ser precisos, y están localizados, en su gran mayoría, en estas dos ciudades”, comentó el ingeniero industrial de profesión.

Con estas dos nuevas oficinas, el país alcanzará 12 consulados, por debajo de Guatemala, por ejemplo, país que cuenta con 14 debido a que existen cuatro oficinas en Chiapas.

“Esto”, comentó Rivera Montes, “debido a que Guatemala durante mucho tiempo gozó del beneficio de la tarjeta de visitante regional, que permitía que trabajadores guatemaltecos llegaran al estado de Chiapas, permanecieran durante una temporada y regresaran”.

El embajador detalló que Honduras ha tenido un flujo de salida de personas migrantes que se ha mantenido desde octubre pasado en una cifra de 30 mil a 40 mil por mes.

Se trata de viajeros que han logrado atravesar México y llegar a la frontera sur de EU, donde solicitan asilo bajo la actual normatividad del país liderado por donald Trump.

 

Frase

“Los solicitantes de asilo que son retornados de Estados Unidos ya suman 6 mil 704, y están localizados, en su gran mayoría, en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez”

Alden Rivera
Embajador de Honduras en México

Ecuador y EU lucharán contra delincuencia

Ecuador y Estados Unidos acordaron poner en marcha mecanismos para extraditar a personas sentenciadas por corrupción, así como fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y la cooperación en temas de desarrollo y lucha contra la delincuencia internacional.

Los acuerdos fueron alcanzados durante un encuentro en Guayaquil entre el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien realizó eL sábado una visita oficial a Ecuador, en el marco de su gira por Latinoamérica.

“Hablamos sobre fortalecimiento de relaciones comerciales, cooperación para el desarrollo y colaboración en materia de seguridad”, afirmó Moreno.

Narcotráfico, en agenda Bukele-Pompeo

De: Notimex

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, arribó a El Salvador para abordar con el presidente Nayib Bukele el tema de la migración irregular y las acciones para reducirla, en la última etapa de su gira por Latinoamérica esta semana.

La visita de Pompeo a El Salvador, la última tras su estancia en México, tiene como propósito apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno salvadoreño para crear oportunidades económicas a fin de evitar la migración irregular, combatir la corrupción y construir un país fuerte y autosuficiente.

Se firmará un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley, señaló la embajada de Washington.

La visita se da en un periodo de tensión por las medidas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende tomar en su frontera sur.

LEG