EU reconoce el avance de México en migración

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, que, luego de la reunión que sostuvieron este domingo el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, éste reconoció los “significativos avances” de los operativos mexicanos, en cumplimiento del acuerdo entre ambos países hecho el 7 de junio en Washington.

Debido a esos avances, Ebrard destacó que no se considera necesario iniciar algún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre estas naciones.

Por su parte, la vocera del departamento de Estado, Morgan Ortagus, expresó que los esfuerzos de México por aplicar sus leyes migratorias sugieren que están ocasionando la reducción de los flujos de migrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Por ello, indicó, Pompeo agradeció a Ebrard por los esfuerzos realizados, lo anterior luego de sostener una reunión de poco más de una hora de duración la mañana de este domingo en la Ciudad de México.

“Ambos funcionarios”, indicó Ortagus en un breve comunicado, “dialogaron sobre los esfuerzos compartidos para detener la migración ilegal, el estatus del T-MEC, y nuestro compromiso conjunto por promover las oportunidades y la prosperidad económica en el sur de México”.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

Trabajo conjunto

En otros temas, indicó que se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que en virtud de que en este momento no se sabe con claridad dónde están los bienes y dinero del capo, resulta conveniente la creación de la comisión binacional para negociar la repartición de estos recursos.

Precisó que son cinco puntos estratégicos donde se debe frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México, y que son las fronteras San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Ebrard también solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

Además, del funcionario estadounidense, este fin de semana estuvo en la capital del país una comitiva de 10 congresistas de ese país, nueve de ellos demócratas, quienes sostuvieron reuniones con el presidente López Obrador, y los titulares de las Secretarías de Economía; Trabajo y Previsión Social, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con información de Karina Aguilar

 

Legisladores polemizan por encuentro

Mientras que senadores de Morena afirmaron que la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es una muestra de la madurez y fortaleza de los vínculos bilaterales entre ambos países; diputados federales la calificaron de indignante.

El vocero y senador de Morena, Salomón Jara, consideró que los avances alcanzados en las últimas semanas en materia migratoria, son muestra de que se puede atender el tema con respeto a los derechos humanos, de ahí la conveniencia de proceder con base en protocolos y estándares internacionales.

Además, adelantó que en el próximo período ordinario de sesiones revisarán la legislación migratoria para fortalecer las facultades y capacidades de las autoridades.

En tanto que propondrá al Ejecutivo llevar a cabo un análisis sobre otros rubros de la agenda bilateral, principalmente de las áreas vinculadas con la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que México no debe convertirse en un tercer país seguro.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de indignante que el gobierno mexicano haya aceptado la instrucción del presidente Donald Trump de continuar con la militarización de la política migratoria.

Juárez Piña también es integrante del Grupo Plural de trabajo de la Comisión Permanente, encargado de coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos.

Por ello, instó al secretario de Relaciones Exteriores a dar a conocer, con precisión y amplitud, el contenido de lo que se abordó en la reunión para no dar espacios a Trump a utilizar la reunión a conveniencia de Estados Unidos y con fines electorales.

 

Xavier Rodríguez

 

LEG