Del 12 al 21 de julio se realizó el 13° Gran Remate de Libros en la CDMX, la feria junto más de 250 stands de diferentes editoriales. Así se vivió el ultimo día.

El remate estuvo dividido en carpas que albergaron desde editoriales independientes, hasta algunas mundialmente conocidas como Penguin Random House o el Fondo de Cultura Económica.

Diego Fernández se encargó del stand de Panini del 12 al 21 de julio, editorial especializada en caricatura japonesa; comentó que lo más complicado fueron los horarios de 2 a 3 de la tarde, por la afluencia de gente.

La familia Gómez comentó para 24 HORAS que asistir en familia es una forma de incentivar a sus hijos a la lectura, “Tratamos de que nos vean leer y leer con ellos. Si les interesa la lectura desde pequeños serán habidos lectores cuando sean adultos”, mencionaron los padres.

Adriana Tafoya, directora de la editorial mexicana especializada en poesía, Verso Destierro, comentó que los libros que más vendieron durante en el remate fueron El libro del mal amor de Hortensia Carrasco, Morir antes de tiempo de Becky Rubinstein y Malicia para niños, escrito por ella.

Con la intención de crear libros de diferentes tamaños, que pueden ir desde lo tradicional hasta ediciones más pequeñas que las de bolsillo, Ediciones Ermitaño ofreció libros hechos de papel craft e integró a su catálogo principalmente poesía.

La editorial Max Ramos manejó libros de editoriales que ya no existen, entre ellas Ayacucho, Menoscuatro, Tropismos y Rey Lear, así lo comentaron para 24 HORAS los expositores Rosalba y Guille.

A los alrededores del 13o Gran Remate de Libros se encontraban algunos vendedores ambulantes. Laura es artesana y se dedica a hacer libretas recicladas y cerillos donde deja su arte, ya que según ella “El arte va de la mano con la lectura, nunca se deja de escribir o de crear”.

Las hermanas Lara fueron a buscar libros de arte y literatura infantil. “Los libros de arte siempre son caros, por eso venimos a aprovechar los precios” comentaron. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es otro evento literario que disfrutan.

Óscar García mencionó que, en conjunto con Anuar Escobar, comenzaron el proyecto Vive Leer hace 15 años. “Los separadores son parte importante de la lectura, son el inicio y el final, son los que te invitan a continuar”, ergo, se dedican a hacer separadores para colorear con diferentes figuras y tamaños.

En el 13o Gran Remate de libros participaron más de 700 editoriales divididas en más de 260 stands.

 

PL