Foto: Twitter @Skintoskin_it En 1979, fue capturada la misma especie y probablemente también pudo haber sido un "chorreador de luz" con un abdomen bioluminisciente, aunque después de 40 años bajo formol sea imposible certificarlo  

El tiburón de bolsillo es una nueva especie, mide apenas 14 centímetros y fue encontrado en el Golfo de México.

 

Investigadores del Golfo y de Nueva York han nombrado a la especie tiburón de bolsillo americano o Mollosquama mississippiensis.

 

La especie posee unas bolsas cerca de sus aletas delanteras que chorrean nubes brillantes en el océano, así lo describieron científicos.

 

Las glándulas musculares están recubiertas de proyecciones fluorescentes recubiertas de pigmentos, lo que indica que chorrean líquido luminoso, comentó el ictiólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Mark Grace. El tiburón también tiene grupos de células emisoras de luz punteadas en su vientre.

 

 

En 1979, fue capturada la misma especie y probablemente también pudo haber sido un “chorreador de luz” con un abdomen bioluminisciente, aunque después de 40 años bajo formol sea imposible certificarlo comentó Grace.

 

La luminiscencia se dice sirve para ocultar al tiburón de su presa o de sus depredadores.

 

Grace dijo que el tiburón bebé fue uno de varios especímenes recolectados en 2010 durante una investigación sobre el alimento de los cachalotes. El científico pasó tres años identificando las especies y éste estaba en la ultima bolsa que abrió.

 

“Llevo 40 años en la ciencia…. Normalmente puedo hacer una buena conjetura sobre la identidad de un animal marino, pero reconoció que “no podría con éste.”

 

Así que llamo a los científicos de la Universidad de Tulane y les dijo “Mira, tengo algunas cosas inusuales en aguas profundas, incluyendo un tiburón que no puedo identificar”. Entonces investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Florida también se unieron al trabajo.

 

Hasta el momento sólo se conoce la tercera parte de más de 500 especies de tiburones que pueden arrojar líquido luminoso, informó el científico de la Universidad Estatal de Florida, R. Dean Grubbs.

 

“Hay un pequeño tiburón bulboso y luminiscente que navega por los océanos del mundo y no sabemos nada de el”, dijo Grubbs.

 

MGL