Foto: Alejandro Granados Aunque al día de hoy no se a publicado este decreto, el presiente municipal de Mexicali dijo que los ayuntamientos no tienen que espera a la publicación de la promulgación  

El presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, acudió este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una controversia constitucional contra la ampliación del periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdés, de dos a cinco años.

Sánchez Vásquez dijo que como gobierno municipal acude ante la Suprema Corte para presentar esta controversia constitucional contra la “aberrante” reforma que se hizo a la Constitución de Baja California en la que se amplió 3 años el periodo del gobernador electo hace un mes.

“Acudimos como gobierno municipal porque tenemos acción jurídica para hacerlo, cuando se hacen reformas constitucionales en Baja California el debido proceso establece que los ayuntamientos deben ser citaros y escuchados previamente a cualquier reforma que se haga en el estado y esto no aconteció”, explicó.

Aunque al día de hoy no se a publicado este decreto, el presiente municipal de Mexicali dijo que los ayuntamientos no tienen que espera a la publicación de la promulgación.

“Esta controversia tiene que ver contra el indebido proceso que se está llevando. Lo que falta es que el Congreso vote nuevamente la declaratoria formal de que se ha conformado o se ha perfeccionado la reforma, por eso el momento procesal oportuno para alegar y poder pedir a la Suprema Corte pare este proceso de reforma, toda vez que no hemos sido llamados durante este proceso que se esta haciendo en el Congreso del estado“, detalló.

Es la primera acción constitucional que se promueve ante la SCJN contra la ampliación del periodo gubernamental en Baja California.

JMSJ