Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, aseguró que en la capital del país 14 de 20 delitos de alto impacto muestran tendencia a la baja.

En conferencia de prensa, recordó que el estudio incorpora datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano y por primera ocasión, de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Del análisis de esta información –destacó- se observó que los delitos que presentan cifras a la baja, comparados con diciembre de 2018, son: homicidio doloso (-17%), lesiones dolosas por arma de fuego (-44%), robo de vehículo con violencia (-22%), robo de vehículo sin violencia (-20%).

Así como el robo a repartidor (-16%), robo a negocio con violencia (-12%), robo a casa habitación con violencia (-12%), robo a casa habitación sin violencia (-11%), robo a pasajero a bordo de taxi (-11%), violación (-15%), secuestro (47%), robo a transeúnte en vía pública (-45%), robo a transportista (-21%) y robo a transporte público colectivo (-7%).

Guerrero Chiprés indicó que existen delitos como: extorsión, robo a pasajero o conductor de vehículo, robo en metro, Metrobús y pesero y el robo a cuentahabientes que todavía muestran tendencias negativas.

“Seis de los delitos que constituyen el grupo de delitos de alto impacto tienen una oportunidad de mejoría muy importante y estamos trabajando tanto con las autoridades como con los propios ciudadanos, desde la colaboración institucional hasta el diseño de estrategias de prevención”, indicó.

En el caso de la extorsión –señaló-, el Consejo Ciudadano mantiene una mesa de trabajo con vecinos, empresarios y dueños de negocios en colonias como Centro, Roma y Condesa, entre otras. Además de un diálogo permanente con vecinos de la alcaldía Iztapalapa.

JMSJ