Esta ciudad fronteriza comenzará a recibir a deportados que están a la espera de respuesta a solicitudes de asilo en Estados Unidos, luego de que el vecino país la sumó al programa “Protocolos de Protección al Migrante”.

 

De acuerdo a diversos medios de comunicación, el proyecto mencionado inició en enero de este año y se aplica en San Diego, California, y El Paso, Texas, que colindan con Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), dijo que a partir del viernes implementaría sus Protocolos de Protección al Migrante en Brownsville, Texas, al otro lado de la frontera de Matamoros.

 

Bajo la norma llamada “Permanecer en México”, los solicitantes de asilo reciben una orden de presentarse en determinada fecha a una audiencia ante un tribunal de inmigración para luego regresar a México.

 

En tanto, autoridades de la Cancillería mexicana señalaron que el gobierno federal desplegó acciones para garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros que estén en localidades fronterizas, una vez que inició la deportación de migrantes en diversos puntos estadounidenses, incluido Brownsville, Texas, al otro lado de Matamoros.

 

Precisó que la intención de aplicar esta medida en la frontera fue señalada por el gobierno de Donald Trump en la declaración conjunta con México del pasado 7 de junio.

 

PAL