Foto: Especial Las zonas sureste y noroeste del incidente ya no presentan riesgo de propagación  

Acorde a reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el fuego en el incidente “Muyil” quedó controlado en un 85% y extinguido en un 65%. Las actividades para la supresión de las llamas consistieron en 30 maniobras de descarga de agua y mezcla retardante mediante un helicóptero del Ejército-Fuerza Aérea y un helibalde en toda la línea de fuego.

 

En tierra los combatientes permanecieron en la base de operaciones debido a la peligrosidad que representa operar durante la realización de brechas corta fuego y liquidación directa mientras se realizan descargas de agua con el helibalde. Se realizó un vuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa NacionalFuerza Aérea Mexicana.

 

Mediante sobrevuelo se confirmó que, en las zonas sureste y noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación, hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual mediante brechas cortafuego y ataque directo. Además de descargas de agua mediante los helicópteros MI-17. En el perímetro noroeste se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido.

 

 

Se mantiene en operación el Grupo Directivo del Sistema de Manejo de Incidentes que encabeza el gobernador Carlos Joaquín. Al frente de las operaciones están Cristopher González Baca encargado de la dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno director del Complejo Sian Ka’an y Ramiro Sabido Ojeda del despacho de Control de Incendios de CONAFOR.

 

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó que, para apagar el fuego trabajan coordinadamente las brigadas de las comunidades de Limones, X-Hazil y Carrillo; CONAFOR, CONANP, SEDENA-Fuerza Aérea, SEDENA-Ejército, Protección Civil, personal del ejido Chunyaxche, la cooperativa conjunto de Aluxes y la Policía Federal. La extensión del incendio en Muyil sigue en 2500 hectáreas de manera preliminar, menos del 0.4% de la extensión de la Reserva natural de Sian Ka’an.

 

 

fahl