Foto: Reuters El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca la visita de la activista iraquí yazidí Nadia Murad, a quien cuestionó sobre su Premio Nobel la Paz  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca la visita de la activista iraquí yazidí Nadia Murad, a quien cuestionó sobre su Premio Nobel la Paz.

 

El pasado miércoles, Murad le pidió al mandatario estadounidense ayudar a la comunidad yazidí a regresar a su territorio en Irak.

 

En un video dado a conocer este viernes, se ve la reunión en el Despacho Oval en la que Trump permanece sentado escuchando las palabras de la activista mientras mira al frente, sin prestar mucha atención aparentemente.

 

 

“Si no puedo volver a mi país y vivir en un lugar seguro y recuperar mi dignidad, esto no se trata del Estado Islámico (EI). Se trata de que estoy en peligro. Mi gente no puede volver”, lamentó.

 

“Mataron a mi madre, mataron a mis seis hermanos”, contó la activista.

 

En ese momento Trump se giró hacia ella y le preguntó: “¿Dónde están ahora?”, a lo que Murad respondió “Los mataron. Están en las fosas comunes en Sinyar”.

 

Nadia Murad le pidió que le pidió a Trump que ayude a los yazidíes, a lo que él respondió que conoce “muy bien la región” y que mantendrá “fuerte” en su política.

 

Momentos después, el mandatario le cuestiona “¿Le dieron el premio Nobel? Eso es increíble. ¿Y por qué razón se lo dieron? Quizá puede explicarlo”.

 

Murad recordó que ella fue la primera mujer que salió de Irak y contar las acciones que había realizado el EI, entre éstas haber “violado a miles de mujeres yazidíes”.

 

Trump replico “entonces, usted se escapó”; a lo que la activista respondió “me escapé, pero todavía no tengo mi libertad”.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl