Foto: Reuters Las relaciones bilaterales empeoraron el año pasado cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán  

El buque se dirigía a un puerto de Arabia Saudita y de repente cambió de rumbo tras atravesar el estrecho de la desembocadura del Golfo, a través del cual pasa una quinta parte de los suministros de petróleo del mundo.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablaría con Reino Unido sobre la incautación del viernes, lo que llevó a que los precios del petróleo subieran por encima de los 62 dólares el barril.

 

Estados Unidos ha culpado a Irán de una serie de ataques desde mediados de mayo contra el transporte marítimo alrededor del Estrecho de Ormuz. Teherán rechaza las acusaciones.

 

Washington también dijo que esta semana había derribado un avión teledirigido iraní cerca de donde se incautó el Stena Impero.

 

El viernes, Irán negó esa afirmación, y su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, citado el sábado en Venezuela por la agencia de noticias IRNA, acusó a Washington de crear en todo el mundo “inestabilidad, presión sobre la población y aumento del extremismo y el terrorismo”.

 

Estados Unidos está enviando personal y recursos militares a Arabia Saudita por primera vez desde la invasión estadounidense de Irak en 2003.

 

Las relaciones bilaterales empeoraron el año pasado cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán.

 

Bajo el pacto, Irán aceptó restringir el trabajo nuclear, considerado durante mucho tiempo por Occidente como una cubierta para el desarrollo de bombas atómicas, a cambio de levantar las sanciones.

 

 

 

jhs