El coordinador de los diputados federales de Morena tiene un gran futuro y lo apoyaremos en sus proyectos, señala el Gobernador del estado  

Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se reunió esta mañana con el gobernador constitucional del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

 

Asimismo, estuvieron presentes las diputadas y diputados federales de Tabasco Estela Núñez Álvarez, Teresa Burelo Cortázar, Laura Patricia Avalos Magaña, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Manuel Rodríguez González y Gregorio Efraín Espadas Méndez, previo a su primer informe legislativo.

 

Durante su reunión, abordaron temas de la agenda legislativa y lo referente a la política estatal, con el fin de perfeccionar esquemas orientados a dar forma a una cooperación estratégica entre Poder Legislativo y gobierno del estado, quedando de manifiesto que el diálogo permitió fortalecer los lazos de colaboración entre el gobierno y los diputados de Tabasco.

 

Al respecto, Delgado Carrillo indicó que el encuentro representó un excelente espacio de diálogo para profundizar en temas que se requieren atender, con el objetivo de asentar las bases de la Cuarta Transformación en Tabasco.

 

Recordó que el proyecto de nación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surgió justamente en Tabasco, en el municipio de Macuspana, por lo que será simbólico e importante que se cumpla desde esta región la política del Ejecutivo Federal: por el bien de todos, primero los pobres.

 

Por su parte, el gobernador tabasqueño destacó que el coordinador de los diputados federales de Morena es un mexicano de primera, “hemos sido compañeros de mil batallas, fuimos compañeros senadores, y cuando me tocó hacer tarea de partido, él era de los que más destacaban en ese tipo de actividades”.

 

Resaltó que Mario Delgado es una persona comprometida con sus ideales, con su afiliación política, pero también comprometido con la Cuarta Transformación y está haciendo su parte, legislando y conduciendo los trabajos políticos en la Cámara.

 

“Yo creo que Mario es una gente que, está joven, tiene mucho futuro y aquí en Tabasco se le quiere y se le apoya en todo su trabajo”, dijo.

 

Al concluir este encuentro diversos medios de información abordaron al gobernador y al diputado para preguntarles su opinión en torno al relevo de la dirigencia nacional de Morena.

 

Al respecto, el gobernador comentó que Mario Delgado es un político joven que tiene mucho futuro por delante, experimentado y que en caso de que decida competir, él lo apoyará.

 

Posteriormente, los legisladores tendrán un encuentro con autoridades e integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); y después se realizará el primer Informe Legislativo de los diputados federales por el estado de Tabasco.

 

 

Entrevista completa (Versión estenográfica)

 

 

Entrevista concedida por el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo.

 

PREGUNTA (P). (Inaudible).

 

GOBERNADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (AALH). … en la Cámara de Diputados Mario Delgado, nos acompañe, visite Tabasco, acompañe a los diputados federales que van a rendir su informe de labores; que nos acompañe el senador Ovidio Peralta.

 

Y Mario es un mexicano de primera, hemos sido compañeros de mil batallas, fuimos compañeros senadores, y cuando me tocó hacer tarea de partido, él era de los que más destacaban en ese tipo de actividades.

 

Es una gente comprometida con sus ideales, con su afiliación política, pero también comprometido con la Cuarta Transformación y está haciendo su parte, legislando, conduciendo los trabajos políticos en la Cámara y por eso nos da mucho gusto que nos acompañe aquí.

 

Yo no puedo estar a la una de la tarde, ya tenía un compromiso desde hace meses, pero quise saludarlo, felicitar por adelantado a los diputados federales y felicitar a Mario.

 

Yo creo que Mario es una gente que, está joven, tiene mucho futuro y aquí en Tabasco se le quiere y se le apoya en todo su trabajo.

 

P. (Inaudible).

 

ASLH. Han cumplido, han estado ellos no nada más en el filo de las circunstancias, sino están permanentemente en sus distritos; a mí me distinguen cada semana, me mandan un reporte de lo que están haciendo, que temas están manejando, qué tipo de gestorías, y lo más importante, han ayudado mucho a Tabasco a la hora de la discusión presupuestal.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. No, ellos van a seguir apoyando en lo general, Tabasco es una parte fundamental del proyecto de la Cuarta Transformación, seguramente pues van a apoyarnos en el asunto de la refinería, de la inversión general en carreteras, viene una inversión importantísima del asunto del agua potable (inaudible), el trabajo de los legisladores, han estado a la altura de las circunstancias y van a segur apoyando a Tabasco y ahí Mario, que es de Colima, pero es nuestro amigo y es un tabasqueño de adopción, pues seguramente es de los hombres más cercanos al Presidente de la República, seguramente pues va a ayudar mucho a Tabasco.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. Bueno, yo creo que el anterior director había cumplido un ciclo, Arteaga es una gente que ya estuvo ahí en el reclusorio y que tiene experiencia y espero los mejores resultados.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. No, nosotros estamos evaluando permanentemente el trabajo de los funcionarios y donde sea necesario se harán ajustes.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. Es probable pero vamos a ver cómo se van desempeñando.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. Me comentaba Mario Delgado precisamente que el Presidente les planteaba el otro día que nos va a ayudar en la carretera que va del entronque (inaudible) al Triunfo, 73 kilómetros, estamos nosotros haciendo el levantamiento y el Presidente algún recursos, alguna subasta se iba a destinar para ello.

 

Y ahora Mario me lo confirma, que si tiene, imagínense ustedes, Mario tiene el privilegio de que casi todas las semanas platica con el Presidente, conoce los proyectos y eso a nosotros nos ayuda mucho.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. No sabemos, no corre prisa porque nosotros estamos haciendo el levantamiento, pero se va a cumplir con ese compromiso del Presidente.

 

P. (Inaudible).

 

AALH, No, apenas se está haciendo el levantamiento, pero para que ustedes se den una ida del compromiso del Presidente pues acabamos de firmar hace algunos días con el secretario Meyer, nos van a (inaudible) 500 millones de pesos este año para iniciar los trabajos de remodelación del malecón y ahora me comentaba Mario que platicó con el Presidente que en total en 4 años van a ser un poco más de 3 mil millones de pesos para el malecón.

 

Eso es algo con lo que no contábamos y gracias a la gestión del diputado federal Mario Delgado, de los diputados federales por Tabasco, el Presidente nos va a ayudar.

 

P. (Inaudible).

 

AALH. En todo caso, le respondería la Fiscalía o el Órgano Superior de Fiscalización que está haciendo la revisión.

 

(Inaudible).

 

P. (Inaudible)

 

AALH. No, yo creo que no hay fractura que hay, desde luego, posiciones encontradas, pero el futuro del partido está cerca de nosotros, es un colimense excepcional, una gente muy cercana al Presidente de la República, pero una gente que también es de partido, fundador de toda la vida. Finalmente hay un gallo muy bueno para el partido.

 

P. ¿Le da su respaldo entonces a Mario Delgado para…?

 

AALH. Si él se anima, porque pues tiene ahora otra ocupación, pero si él participa, desde luego que va a contar con su amigo, hermano, ex compañero senador.

 

P. ¿Cree usted que hay una línea por parte de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky que esté apoyando…?

 

AALH. No, no hay. No hay líneas en el partido. Yo creo que Mario tiene cualidades excepcionales para dirigir en esta etapa de consolidación al partido.

 

P. ¿Qué pasa con los autos, más de 3 mil autos asegurados, casas y algunos incluso departamentos?

 

AALH. Ah estamos precisamente, está ahora va a entrar a discusión la Ley de Extinción de Dominio Federal.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). El próximo jueves.

 

AAL. Nosotros aprobamos, bueno los diputados aprobaron hace unos días una Ley de Extinción de Dominio, para esperar lo que los legisladores federales aprueben, entrará en vigor la Ley de Extinción Federal y esa se aplicará en el Estado, mientras tanto se han iniciado procedimientos para que parte de esos vehículos o de esos bienes asegurados, pueda extinguirse el dominio, y podamos, la mayoría de ellos sacarlos a subasta.

 

P. ¿Es decir, darle algún uso, finalmente meterlos a la venta porque están ahí todavía?

 

AAL. Ya me voy, ya me voy porque hoy es día del partido. Ahí se los dejo.

 

MDC. El jueves vamos a aprobar en periodo extraordinario la Ley de Extinción de Dominio, precisamente para todos estos bienes que están incautados, que se le quitan al narcotráfico, pero sobre todo, también aquellos que son producto de la corrupción, se le regrese al pueblo. Para que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, tenga, como quiere el presidente que cada 15 días, esté rematando cosas y esté devolviendo recursos para la gente, como en este caso para Tabasco, la carretera ahí que tenemos pendientes, que las próximas subastas se van a tener recursos para eso.

 

P. Los más de 3 mil 700 vehículos que hay en Tabasco ¿Podrían tener ese mismo fin? Es decir, subastarlos.

 

MDC. Sí. Sí, terrenos, casas, vehículos, dinero en efectivo. Todos los días se confiscan este tipo de recursos que luego se vuelven una carga para el gobierno. Por ejemplo el SAE, el de Administración que tiene Hacienda, pues tiene el montón de vehículos, casas, echándose a perder, además de que le cuestan al gobierno.

 

Entonces, en lugar de que le estén costando al gobierno, regresarlo a la gente, venderlo para que haya recursos.

 

P. Ya que anda por aquí ¿Si le interesa la dirigencia nacional?

 

MDC. Bueno, primero no queremos que haya pleitos, no nos gustan los conflictos como lo estamos viendo desafortunadamente en nuestro partido. Es tiempo de la unidad, es tiempo de la consolidación del movimiento para garantizar la continuidad del proyecto de la cuarta transformación.

 

Y en lo personal, yo voy a esperar que haya una convocatoria, todavía no la hay, pero por lo pronto sí vamos a promover la unidad, sí vamos a promover la reflexión dentro de la militancia para redefinir al partido ahora en lo que es su siguiente etapa.

 

P. Su opinión sobre esta reducción de regidores en Tabasco. El gobernador propuso una ley que fue aprobada, de 12 o 14 regidores pasaron a tener 5 cada alcaldía. El PRI la ha impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

MDC. Es que al PRI no le gusta la austeridad, el PRI no entiende la austeridad; es un partido que siempre estuvo acostumbrado al derroche, al despilfarro de recursos.

 

Me parece que es una buena ley promovida por el gobierno del Estado, porque va a permitir…miren, hay municipios que tienen muy poco presupuesto aquí en Tabasco y el sueldo de los regidores se llevaba más del 10 por ciento, cuando los recursos deben ser para atender las necesidades de la gente. Es la austeridad y poner a la gente por delante.

 

Entonces, se está en el Gobierno Federal reduciendo la burocracia, generando ahorros, y que bueno que aquí se esté haciendo lo mismo.

 

P. Para terminar ¿Apoyaría a Mario Delgado si se inscribe como candidato a la dirigencia nacional de Morena?

 

AALH. Desde luego que sí. Si él decide participar en un proceso, en su momento nosotros lo vamos a apoyar. Sería nuestro candidato cuando se abra el proceso, si él decide participar y yo espero que sea un gran dirigente en su momento.

 

MDC. Gracias.

 

 

 

jhs