El incendio “Muyil” que se registra en la reserva de Sian Ka’an, Quintana Roo, está controlado en un 75%, en tanto que fue sofocado en 50%, informó el Centro Estatal De Control de Incendios Forestales.

 

Explicó que durante los trabajos de combate al fuego se realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios.

 

Precisó que además de las labores en tierra de los brigadistas, se llevan a cabo brechas corta fuego y liquidación directa, y que se han efectuado 57 descargas con apoyo del helibalde, provisto en una aeronave de la SEDENA-Fuerza Aérea.

 

El organismo agregó que aún hay puntos activos que se atienden de manera manual mediante brechas y ataque directo.

 

La administración estatal de Carlos Joaquín González mantiene vigilancia con respecto a la evolución del fuego y se tiene proyectado que este fin de semana se logre un control de entre un 90 o 100%.

 

En tanto, el titular de Ecología y Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano Guillermo, especificó que el incendio forestal “Muyil” se ha presentado de manera atípica, ya que la temporada de incendios forestales comprende de enero a junio.

 

En el perímetro noroeste del territorio que abarca el fenómeno, dos mil 500 hectáreas (menos del 0.4% que conforma la reserva natural de Sian Ka’an, en Quintana Roo) se concentra el esfuerzo de todos los combatientes y la velocidad de propagación ha disminuido.

 

Se cuenta con el apoyo irrestricto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), brigadas de incendios forestales, Protección Civil, Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y Centro Regional de Manejo del Fuego.

gac